Tesis profesional presentada por Roxana Otaolaurruchi Madrigal

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Octavio Enrique Rivera Krakowska
Vocal y Director: Dra. Frida Zacaula Sampieri
Secretario: Dr. Juan Manuel Octavio Garibay y Ávalos

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2003.

Índice de contenido

Introducción

Capítulo 1. Marco de referencia

Capítulo 2. Marco teórico

  • 2.1 Vitalidad de la expresión teatral: origen religioso del teatro y catarsis
  • 2.2 El aprendizaje significativo
  • 2.3 Teatro y pedagogía. Ejes

Capítulo 3. Metodología y tratamiento didáctico

  • 3.1 Metodología para la selección de obras para adolescentes
  • 3.2 Criterios de selección
  • 3.3 Modelo de tratamiento didáctico. Ejes: competencia comunicativa, función poética y valor formativo

Capítulo 4. Obras dramáticas seleccionadas

  • 4.1 Salvador Novo, Adán y Eva
  • 4.2 Salvador Novo, El Joven II
  • 4.3 Dante del Castillo, Riesgo, vidrio
  • 4.4 José López Arellano, Diálogo submarino
  • 4.5 Miguel Ángel Tenorio, En español se dice abismo
  • 4.6 Max Aub, Una botella
  • 4.7 Luisa Josefina Hernández, Las ruinas
  • 4.8 Tomás Urtusástegui, Soneto
  • 4.9 Tomás Urtusástegui, Dos testamentos
  • 4.10 Elena Garro, El encanto, tendajón mixto

Capítulo 5. Antología de obras

Capítulo 6. Conclusiones

Referencias

Anexo 1. Encuesta a estudiantes sobre actitudes y hábitos ante la lectura o representación de textos dramáticos

Otaolaurruchi Madrigal, R. 2003. El teatro como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.