Tesis profesional presentada por Aidé Alejandrina Blanco Fenochio

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Herrera Herrera
Vocal y Director: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas
Secretario: Dr. Martín Sánchez Camargo

Cholula, Puebla, México a 17 de abril de 2006.

Resumen

Este trabajo, dividido en cuatro capítulos, aborda diversos aspectos importantes para la elaboración de un programa regido por los principios básicos de la "enseñanza o instrucción programada", cuyo contenido se enfoca a la adquisición, por parte del "aprendiente", de todas las reglas de acentuación que norman el uso del acento gráfico o tilde en las palabras del español de México.

Este programa fue desarrollado para ser utilizado como un curso remedial para los alumnos con deficiencias en este...

Resumen (archivo pdf, 10 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 29 kb)

Índices (archivo pdf, 11 kb)

Capítulo 1. El Marco Conceptual Básico (archivo pdf, 362 kb)

  • 1.1 Oralidad y Escritura
  • 1.2 Historia de la Acentuación Española
  • 1.3 Caracterización Actual del Acento
  • 1.4 Reglas Generales de Acentuación
  • 1.5 La Propuesta

Capítulo 2. La Enseñanza Programada (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 La Enseñanza de la Ortografía en la Escuela. Textos Convencionales y Textos Programados
  • 2.2 La Enseñanza o Instrucción Programada: Un Poco de Historia
  • 2.3 Los Principios de la Enseñanza Programada

Capítulo 3. La Metodología (archivo pdf, 311 kb)

  • 3.1 Declaración de los Objetivos de Instrucción
  • 3.2 Especificación del Comportamiento Final (Construcción del Examen)
  • 3.3 Especificación del Comportamiento de Admisión o Requisitos Previos
  • 3.4 Análisis de Tópicos y Comportamiento de la Materia por Enseñar
  • 3.5 Construcción de los Cuadros de Enseñanza
  • 3.6 Revisión y Validación del Programa

Capítulo 4. El Programa (archivo pdf, 46 kb)

  • 4.1 Plan para Elaborar el Programa
  • 4.2 Los Materiales Programados : Contenidos y Objetivos de los Cuadernos 1, 2 y 3
  • 4.3 La Corrección y Validación del Programa

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 33 kb)

Referencias (archivo pdf, 41 kb)

Anexo A. Carta de Invitación a los Alumnos (archivo pdf, 196 kb)

Anexo B. Curiosidades: Más sobre la Historia del Acentuación (archivo pdf, 52 kb)

Blanco Fenochio, A. A. 2006. La enseñanza programada en un programa remedial de ortografía. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2006.