Tesis profesional presentada por Aidé Alejandrina Blanco Fenochio

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Herrera Herrera
Vocal y Director: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas
Secretario: Dr. Martín Sánchez Camargo

Cholula, Puebla, México a 17 de abril de 2006.

Resumen

Este trabajo, dividido en cuatro capítulos, aborda diversos aspectos importantes para la elaboración de un programa regido por los principios básicos de la "enseñanza o instrucción programada", cuyo contenido se enfoca a la adquisición, por parte del "aprendiente", de todas las reglas de acentuación que norman el uso del acento gráfico o tilde en las palabras del español de México.

Este programa fue desarrollado para ser utilizado como un curso remedial para los alumnos con deficiencias en este tema y consta de tres cuadernos.

En los cuatro capítulos se presenta una brevísima reseña histórica de la acentuación española y datos sobre la caracterización del acento. Se explicitan todas las reglas de acentuación que norman el uso del acento en el español actual, tomadas de la Ortografía de la Lengua Española en su edición de 1999 revisada por las Academias de la Lengua Española, mismas que se siguieron con estricto apego al elaborar el material que constituye el curso remedial. Se mencionan y analizan algunos de los textos programados que versan sobre ortografía y acentuación que existen en el mercado actualmente, comparándolos con los textos convencionales que se utilizan en las aulas hoy en día. Se sintetiza la historia de la instrucción programada y se presentan los principios básicos que la sustentan y la definen. La metodología con la que cuenta un programador actualmente, así como todo lo relacionado con los lineamientos pedagógicos que deben tomarse en cuenta cuando se planea elaborar materiales para la enseñanza. Se describe el programa que se elaboró, detallando la forma en que se procedió desde el inicio de la construcción del mismo hasta su culminación. Y en las Conclusiones se detalla todo el proceso seguido para probar los cuadernos que se elaboraron con un grupo piloto de 13 alumnos y los resultados de dicha aplicación.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. El Marco Conceptual Básico

  • 1.1 Oralidad y Escritura
  • 1.2 Historia de la Acentuación Española
  • 1.3 Caracterización Actual del Acento
  • 1.4 Reglas Generales de Acentuación
  • 1.5 La Propuesta

Capítulo 2. La Enseñanza Programada

  • 2.1 La Enseñanza de la Ortografía en la Escuela. Textos Convencionales y Textos Programados
  • 2.2 La Enseñanza o Instrucción Programada: Un Poco de Historia
  • 2.3 Los Principios de la Enseñanza Programada

Capítulo 3. La Metodología

  • 3.1 Declaración de los Objetivos de Instrucción
  • 3.2 Especificación del Comportamiento Final (Construcción del Examen)
  • 3.3 Especificación del Comportamiento de Admisión o Requisitos Previos
  • 3.4 Análisis de Tópicos y Comportamiento de la Materia por Enseñar
  • 3.5 Construcción de los Cuadros de Enseñanza
  • 3.6 Revisión y Validación del Programa

Capítulo 4. El Programa

  • 4.1 Plan para Elaborar el Programa
  • 4.2 Los Materiales Programados : Contenidos y Objetivos de los Cuadernos 1, 2 y 3
  • 4.3 La Corrección y Validación del Programa

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

Anexo A. Carta de Invitación a los Alumnos

Anexo B. Curiosidades: Más sobre la Historia del Acentuación

Blanco Fenochio, A. A. 2006. La enseñanza programada en un programa remedial de ortografía. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2006.