Tesis profesional presentada por Eugolina Vázquez González

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Herrera Herrera
Secretario y Director: Dr. Patrick Henry Smith Ashmore
Vocal: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2004.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir los procesos de enseñanza de ls habilidades de lectura y escritura académica de un curso de expresión oral y escrita en una institución de educación superior en la ciudad de Puebla. Dicho curso subre tres de las habilidades que se consideran necesarias para la denominada alfabetización académica que son lectura, escritura y expresión oral. Asimismo buscó determinar la actitud que tanto los profesores como los alumnos tenían hacia la enseñanza de lecto-escritura,...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Descripción general (archivo pdf, 45 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Resumen metodológico
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Definición de conceptos

Capítulo 2. Marco teórico y conceptual (archivo pdf, 113 kb)

  • 2.1 El concepto de alfabetización y su definición
  • 2.2 Alfabetización inicial y post-alfabetización
  • 2.3 Olson y la desmitificación en la definición de alfanetización
  • 2.4 Alfabetización académica
  • 2.5 Estudios sobre la lecto-escritura en México
  • 2.6 Estudios sobre la lecto-escritura en Puebla
  • 2.7 Los efectos cognitivos de la adquisición de la lecto-escritura y el papel que la escuela juega en relación a su enseñanza
  • 2.8 Los enfoques en la enseñanza de la lecto-escritura
  • 2.9 Qué es y qué significa saber leer y escribir
  • 2.10 La definición de texto
  • 2.11 Las instituciones de educación superior y su problemática actual

Capítulo 3. La metodología de la investigación (archivo pdf, 232 kb)

  • 3.1 El diseño de la investigación
  • 3.2 El contexto de la investigación
  • 3.3 El programa de expresión oral y escrita
  • 3.4 El tipo de la muestra
  • 3.5 Los participantes
  • 3.6 Los instrumentos de medición
  • 3.7 Procedimiento
  • 3.8 Análisis

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Resultados de lo observado en los documeentos
  • 4.2 Resultados acerca de la actitud de los participantes hacia la lecto-escritura

Capítulo 5. Discusión y conclusiones (archivo pdf, 119 kb)

  • 5.1 Organización de la información
  • 5.2 Discusión: el enfoque en la enseñanza de la lecto-escritura
  • 5.3 Actitud hacia la lecto-escritura
  • 5.4 Prácticas extra escolares y personales de la lecto-escritura
  • 5.5 El papel de los padres en la adquisición y fomento de la lectura y la escritura
  • 5.6 La manera en que los estudiantes aprendieron a leer y a escribir
  • 5.7 Limitaciones del estudio
  • 5.8 Implicaciones del estudio para eseñanza
  • 5.9 Implicaciones del estudio para investigación
  • 5.10 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 40 kb)

Apéndice A. Cuestionario piloto: alumnos (archivo pdf, 8 kb)

Apéndice B. Cuestionario para la primera entrevista: alumnos (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice C. Cuestionario piloto: maestros (archivo pdf, 8 kb)

Apéndice D. Cuestionario para la primera entrevista: maestros (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice E. Cuestionario para la segunda entrevista: alumnos (archivo pdf, 9 kb)

Apéndice F. Cuestionario para la segunda entrevista: maestros (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice G. Programa de la matería de expresión oral y escrita (archivo pdf, 20 kb)

Apéndice H. Importancia del estudio (archivo pdf, 7 kb)

Apéndice I. Organización del estudio (archivo pdf, 11 kb)

Vázquez González, E. 2004. Alfabetización académica en el nivel educativo superior: análisis de procesos y actitudes de un curso de lecto-escritura académica. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.