Tesis profesional presentada por Irasema Rodríguez Córdova [irasema_rguez@yahoo.com]

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Vocal y Director: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Secretario: Mtra. Rebecca Ashley Withers Wallers

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2008.

Resumen

Estudio busca entender la perspectiva de los estudiantes con respecto a su aprendizaje dentro del salón de clases. Wenger (1998) menciona que las Comunidades de Práctica existen en todas partes, y los salones de clases pueden convertirse en comunidades académicas exitosas que promuevan el aprendizaje eficaz y efectivo en los alumnos a través de la participación. Esta investigación es una replica del estudio llevado a cabo por Morita (2004) en Canadá. Este es un estudio cualitativo del caso de...

Resumen (archivo pdf, 27 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 47 kb)

Índices (archivo pdf, 49 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 148 kb)

  • 1.1 Introducción y Bases para el Estudio
  • 1.2 Propósito y Justificación del Estudio
  • 1.3 Visión General
  • 1.4 Antecedentes del Problema
  • 1.5 La Motivación Personal del Investigador
  • 1.6 Contexto de la Investigación
  • 1.7 Suposiciones
  • 1.8 Preguntas de Investigación

Capítulo 2. Revisión Bibliográfica (archivo pdf, 221 kb)

  • 2.1 Introducción al Capítulo
  • 2.2 Wenger y las Comunidades de Práctica
  • 2.3 Identidad
  • 2.4 Educación Dirigida Hacia la Diversidad
  • 2.5 Estudio de Casos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 170 kb)

  • 3.1 Introducción al Capítulo
  • 3.2 Los criterios para seleccionar a la participante
  • 3.3 Diseño
  • 3.4 Recolección de Datos
  • 3.5 La Codificación y Triangulación de los datos - Identificando Patrones de Conducta

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 352 kb)

  • 4.1 Frecuencias de Participaciones
  • 4.2 Estimulación para las Participaciones
  • 4.3 Retos Enfrentados Durante las Participaciones
  • 4.4 Negociando la Competencia
  • 4.5 Posiciones en la Comunidad

Capítulo 5. Discusión (archivo pdf, 102 kb)

  • 5.1 Discusión de las Preguntas de Investigación
  • 5.2 Limitaciones
  • 5.3 Implicaciones
  • 5.4 Recomendaciones
  • 5.5 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 79 kb)

Apéndice A. La 1ra. Entrevista a la participante (archivo pdf, 98 kb)

Apéndice B. La 2da. Entrevista a la participante (archivo pdf, 88 kb)

Apéndice C. La 3ra. Entrevista a la participante (archivo pdf, 85 kb)

Apéndice D. Diario (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice E. Diario (archivo pdf, 51 kb)

Apéndice F. Diario (archivo pdf, 50 kb)

Apéndice G. Diario (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice H. Diario (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice I. Diario (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice J. Diario (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice K. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice L. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice M. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice N. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice O. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice P. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice Q. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice R. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice S. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice T. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice U. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice V. Diario (archivo pdf, 53 kb)

Apéndice W. Preguntas utilizadas en las entrevistas con los profesores y compañeros de la participante (archivo pdf, 31 kb)

Rodríguez Córdova, I. 2008. La relación entre la participación y la identidad de estudiantes mexicanos manisfestada dentro de la comunidad de practica: Un estudio de caso. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.