Tesis profesional presentada por Mariana Domínguez González

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Celia Eileen Dickens Gavito
Vocal y Director: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Secretario: Mtra. Rebecca Ashley Withers Wallers

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2008.

Resumen

Esta investigación distingue la redacción enfocada en el producto o en el proceso como dos posibles orientaciones para su instrucción. Partiendo del proceso de composición, se analiza el enfoque de una maestra de 6° de primaria, así como la interrelación entre éste, las actividades de redacción escolar, y los procedimientos de los alumnos al redactar. A través de una entrevista, dos cuestionarios y el análisis del libro de español, se concluye que en este 6° de primaria se promueve...

Resumen (archivo pdf, 24 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 52 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 34 kb)

Índices (archivo pdf, 29 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 73 kb)

  • 1.1 Propósito del estudio
  • 1.2 Justificación del estudio
  • 1.3 Metodología
  • 1.4 Resultados esperados

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 106 kb)

  • 2.1 Perspectivas de la lectoescritura
  • 2.2 Lectoescritura escolar
  • 2.3 Educación primaria en México
  • 2.4 Enfoques de la instrucción de la redacción escolar

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 119 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Diseño de la investigación
  • 3.3 Técnicas de recolección de datos
  • 3.4 Delimitación del estudio
  • 3.5 Análisis de la información

Capítulo 4. Resultados y discusión (archivo pdf, 2 mb)

  • 4.1 ¿Enfoca, la Maestra, la redacción escolar en el producto o en el proceso? ¿Hay una correspondencia entre los procedimientos de escritura de los alumnos y el enfoque hacia la escritura de la maestra?
  • 4.2 ¿Corresponde el enfoque de la Maestra con el enfoque del libro de texto de español?
  • 4.3 Contribución de la información

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 71 kb)

  • 5.1 Limitaciones del estudio
  • 5.2 Aplicaciones del estudio
  • 5.3 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 77 kb)

Apéndice A. Oficio (archivo pdf, 89 kb)

Apéndice B. Propuesta de trabajo (archivo pdf, 70 kb)

Apéndice C. Guía de entrevista (archivo pdf, 33 kb)

Apéndice D. Cuestionario 1: actitudes (archivo pdf, 139 kb)

Apéndice E. Cuestionario 2: procedimientos (archivo pdf, 43 kb)

Apéndice F. Transcript de entrevista (archivo pdf, 86 kb)

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice H. Anexo "Más ideas para redactar" (archivo pdf, 3 mb)

Apéndice I. Anexo "Más ideas para revisar tus escritos" (archivo pdf, 2 mb)

Domínguez González, M. 2008. La redacción en el contexto escolar. Enfoque e interacción entre maestra, libro de texto de español y alumnos de un salón de 6° de primaria en una escuela privada mexicana. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.