Tesis profesional presentada por Rosa María Ballesteros Pinto

Maestría en Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Patrick Henry Smith Ashmore
Secretario y Director: Dra. Natalia Martínez León
Vocal: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Este estudio examina las prácticas de lenguaje y lectoescritura en una escuela pública mexicana de la ciudad de Cholula, Puebla y trata de compararlas con prácticas que se estaban llevando a cabo en otras dos escuelas privadas de misma ciudad. Dichas escuelas habían sido observadas con anterioridad y los grados que se analizaron en ellas fueron primero y cuarto de primaria. En este estudio se observaron dos salones de cuarto grado de primaria. La investigación fue de tipo...

Resumen (archivo pdf, 42 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 132 kb)

  • 1.1 Motivación para la investigación
  • 1.2 Revisión bibliográfica
  • 1.3 Estrategia y preguntas de investigación

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 89 kb)

  • 2.1 Diseño
  • 2.2 Proceso de codificación y categorización
  • 2.3 Análisis final

Capítulo 3. Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Resultados

Capítulo 4. Análisis y discusión (archivo pdf, 117 kb)

  • 4.1 Correlación de los resultados con las preguntas de investigación
  • 4.2 Conclusiones
  • 4.3 Implicaciones
  • 4.4 Debilidades e investigaciones posteriores

Referencias (archivo pdf, 82 kb)

Apéndice A. Preguntas de entrevista para la profesora de cuarto D (archivo pdf, 63 kb)

Apéndice B. Preguntas de entrevista para la profesora de cuarto B (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice C. Preguntas de entrevista para los niños (archivo pdf, 47 kb)

Apéndice D. Cuestionario para el director de la escuela (archivo pdf, 64 kb)

Ballesteros Pinto, R. M. 2003. Prácticas de lenguaje y lectoescritura en una escuela pública mexicana. Tesis Maestría. Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.