Tesis profesional presentada por Gabriel Miranda Trejo

Maestría en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Isidro Morales Moreno
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Secretario: Mtro. Agustín Higinio Aguilar Jiménez

Cholula, Puebla, México a 12 de enero de 2005.

Índice de contenido

Introduccion (archivo pdf, 29 kb)

Capítulo 1. El proceso de innovación (archivo pdf, 159 kb)

  • 1.1 ¿Qué es la innovación?
  • 1.2 Factores de la innovación
  • 1.3 Actores de la innovación
  • 1.4 Alianzas estratégicas

Capítulo 2. La innovación en Estados Unidos (archivo pdf, 190 kb)

  • 2.1 La innovación estadounidense y la teoría de la brecha tecnológica
  • 2.2 El gobierno federal y la innovación
  • 2.3 Las empresas en el proceso innovador
  • 2.4 Las universidades en el proceso innovador
  • 2.5 Datos generales de innovación comparativos: Estados Unidos, México, Canadá

Capítulo 3. Las pequeñas empresas más existosas de California, análisis de resultados (archivo pdf, 272 kb)

  • 3.1 El estado de California. Aspectos generales
  • 3.2 Explicación de la investigación
  • 3.3 Como se realiza la selección de las empresas (revista Forbes)
  • 3.4 Las 200 pequeñas empresas más exitosas de Estados Unidos según forbes 2004
  • 3.5 Resultados de la investigación.
  • 3.6 Análisis de resultados de investigación
  • 3.7 Aplicación de resultados a la pequeña empresa

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 23 kb)

Referencias (archivo pdf, 54 kb)

Anexo 1. Presentación original de la revista Forbes acerca de las 200 pequeñas empresas más exitosas de Estados Unidos en el año 2004 (archivo pdf, 175 kb)

Anexo 2. Número de pequeñas empresas más exitosas de Estados Unidos según la revista forbes por estado de residencia (archivo pdf, 143 kb)

Anexo 3. Las 49 pequeñas empresas más exitosas de California, Estados Unidos según la revista Forbes; ordenadas de acuerdo al indicador general (archivo pdf, 316 kb)

Anexo 4. Empresas de California, actividad principal y contacto electrónico (archivo pdf, 147 kb)

Anexo 5. Cuestionario enviado a las empresas más exitosas de California según la revista Forbes (archivo pdf, 30 kb)

Miranda Trejo, G. 2005. Innovación y alianzas estratégicas en el éxito de las pequeñas empresas en Estados Unidos: el caso de las pequeñas empresas más exitosas de California según la revista Forbes. Tesis Maestría. Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2005.