Tesis profesional presentada por Joaquín Barragán
Rosas [joabaro@hotmail.com]
Maestría en Estudios sobre
Estados Unidos de Norteamérica. Departamento de Relaciones
Internacionales y Ciencias Políticas.
Escuela de Ciencias
Sociales, Universidad
de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Raúl Bringas Nostti
Vocal y Director: Dr. David Roberto Dávila
Villers
Secretario: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos
Almazán St. Hill
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2010.
Índice de contenido
Portada (archivo pdf, 21 kb)
Índices (archivo pdf, 20 kb)
Introducción (archivo
pdf, 32 kb)
Capítulo 1. Perspectivas
de la globalización (archivo pdf, 245 kb)
-
1.1 El dilema de la teoría
sociológica, la globalización y el
conocimiento
-
1.2 Octavio Ianni y la sociedad global
-
1.3 Manuel Castells y la Sociedad de la
información y del conocimiento
-
1.4 Immanuel Wallerstein y la sociología
histórica
-
1.5 Ulrich Beck y la sociedad del riesgo
-
1.6 Morin y el pensamiento complejo
-
1.7 Globalización y globalismo
norteamericano
-
1.8 Los Think Tanks y el globalismo:
¿Esencia del pensamiento estadounidense?
-
1.9 La globalización: Una mirada
crítica
Capítulo 2. El camino
del conocimiento y la ética a partir del
pensamiento crítico latinoamericano, del
pensamiento complejo y la transdisciplina
(archivo pdf, 229 kb)
-
2.1 Pensamiento crítico latinoamericano:
cuestionando al eurocentrismo
-
2.2 Desde Brasil
-
2.3 Los que piensan desde México para
América Latina
-
2.4 La transdisciplina
-
2.5 Lógica de la transdisciplina
fenomenológica
-
2.6 Pensamiento complejo y transdisciplina
teórica en la educación: Las bases
éticas, teóricas,
epistemológicas y metodológicas
Capítulo 3. Volver al
origen (archivo pdf,
146 kb)
-
3.1 La ciencia desgajada
-
3.2 Del pensamiento complejo a la acción
docente
-
3.3 La globalización multidimensional
Capítulo 4. Hacia una
pedagogía alternativa (archivo pdf, 242 kb)
-
4.1 Del diseño curricular al fin de las
certidumbres
-
4.2 La integración del conocimiento como
posibilidad didáctica
-
4.3 Educación para la comprensión
-
4.4 Una pedagogía del mundo real
-
4.5 Contextualización y comprensión
humana
-
4.6 Hacia una pedagogía alternativa: El
comienzo de un cambio en red
-
4.7 Hacia una pedagogía alternativa: El
foro
-
4.8 Culturas juveniles entre la exclusión
y el desencanto en la educación
-
4.9 Las culturas juveniles y el emprendimiento
social
Capítulo 5. Pedagogía
alternativa, pensamiento complejo y transdisciplina
aplicados a los procesos de
enseñanza-aprendizaje del globalismo
norteamericano: Propuesta de un curso
transdisciplinario (archivo pdf, 120 kb)
-
5.1 Los objetivos de un curso transdisciplinario
sobre globalización y globalismo
norteamericano
-
5.2 Los temas a abordar y “sus por
qué”
-
5.3 Las actividades: el camino hacia la
formación crítica y compleja
-
5.4 Ejercicio de contextualización y
comprensión humana
-
5.5 Los foros-chat, aprender y enseñar:
Entre el aula y el espacio-tiempo virtual
-
5.6 El curso: Globalización y globalismo
norteamericano desde una perspectiva
crítica
Capítulo 6. Conclusiones
(archivo pdf, 41 kb)
Referencias (archivo pdf, 35 kb)
Apéndice A. La carta
de la transdisciplinariedad (archivo pdf, 21 kb)
Barragán Rosas, J. 2010. Una
reconstrucción crítica de la
enseñanza de la globalización y del
globalismo de los Estados Unidos de
Norteamérica en la educación
superior. Tesis Maestría. Estudios
sobre Estados Unidos de Norteamérica.
Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias
Políticas, Escuela de Ciencias Sociales,
Universidad de las Américas Puebla. Mayo.
Derechos Reservados © 2010.