Proyecto Integrador presentado por
Maestría en Comunicación y Medios Digitales. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Director: Dra. María Dolores Lozano
Gutiérrez
Cholula, Puebla, México a 19 de diciembre de 2023.
En México, el sobrepeso y obesidad continúan siendo un problema grave de salud pública, pues, afectan a todos los grupos de la población y aumentan la probabilidad de padecer distintas enfermedades crónico degenerativas, por lo cual, a pesar de los esfuerzos desarrollados en materia de regulación publicitaria y etiquetado, y, considerando la importancia que tienen los medios digitales para los adolescentes, a través de esta investigación se creó la organización Salud en Red, la cual, tuvo como objetivo conocer el estilo de vida, las motivaciones, barreras y los intereses de los jóvenes mexicanos en relación con la alimentación, y con ello, se buscó motivarlos a la adopción de un estilo de vida saludable a través de una campaña en Instagram.
Palabras clave: Medios digitales, mercadotecnia social, alimentacion saludable, nutricion, comunicacion digital, redes sociales.
Portada
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Análisis Situacional
Capítulo 3. Marco teórico
Capítulo 4. Investigación Cualitativa
Capítulo 5. Investigación Cuantitativa
Capítulo 6. Estrategia de comunicación digital a seguir para para Salud en Red
Capítulo 7. Desarrollo de tácticas y calendarización
Capítulo 8. Fase inicial de posicionamiento de Salud en Red
Capítulo 9. Fase intermedia de concientización de Salud en Red
Capítulo 10. Fase final de motivación e interés de Salud en Red
Capítulo 11. Conclusiones
Referencias
Anexo 1. Guía de tópicos para entrevista a profundidad
Anexo 2. Guía de observación
Anexo 3. Formato de encuesta
Mejía Rodríguez, C. A. 2023. Proyecto de investigación y campaña de comunicación digital para la organización Salud en Red. Proyecto Integrador Maestría. Comunicación y Medios Digitales. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2023.
Cruz Alejandro Mejía Rodríguez cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia y una maestría en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de las Américas Puebla, graduándose con honores. Es un gran apasionado de la investigación académica en temas de mercadotecnia social aplicada en el sector salud y del medio ambiente. En el sector profesional, ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro y consultorías especializadas en mercadotecnia y comunicación, donde ha desarrollado proyectos de mercadotecnia social, política y comercial, así como proyectos de investigación cualitativa de mercados a distintos tipos de clientes.