Proyecto Integrador presentado por Cruz Alejandro Mejía Rodríguez [cruz.mejiarz@udlap.mx]

Maestría en Comunicación y Medios Digitales. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dra. María Dolores Lozano Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 19 de diciembre de 2023.

Resumen

En México, el sobrepeso y obesidad continúan siendo un problema grave de salud pública, pues, afectan a todos los grupos de la población y aumentan la probabilidad de padecer distintas enfermedades crónico degenerativas, por lo cual, a pesar de los esfuerzos desarrollados en materia de regulación publicitaria y etiquetado, y, considerando la importancia que tienen los medios digitales para los adolescentes, a través de esta investigación se creó la organización Salud en Red, la cual, tuvo como objetivo conocer el estilo de vida, las motivaciones, barreras y los intereses de los jóvenes mexicanos en relación con la alimentación, y con ello, se buscó motivarlos a la adopción de un estilo de vida saludable a través de una campaña en Instagram.

Palabras clave: Medios digitales, mercadotecnia social, alimentacion saludable, nutricion, comunicacion digital, redes sociales.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Análisis Situacional

  • 2.1 Análisis PESTEL
  • 2.2 Antecedentes y análisis de la organización Salud en Red
  • 2.3 Análisis FODA

Capítulo 3. Marco teórico

  • 3.1 Problemática del sobrepeso y obesidad a lo largo del tiempo
  • 3.2 Desencadenantes y consecuencias en la salud del sobrepeso y la obesidad
  • 3.3 Estrategias para abordar el sobrepeso y la obesidad desde la comunicación digital
  • 3.4 Casos de éxito de comunicación digital en adolescentes y jóvenes
  • 3.5 Conclusiones del marco teórico

Capítulo 4. Investigación Cualitativa

  • 4.1 Metodología de la investigación cualitativa
  • 4.2 Resultados de la investigación cualitativa
  • 4.3 Conclusiones de la investigación cualitativa

Capítulo 5. Investigación Cuantitativa

  • 5.1 Metodología y alcance de la investigación cuantitativa
  • 5.2 Resultados de la investigación cuantitativa
  • 5.3 Conclusiones de la investigación cuantitativa

Capítulo 6. Estrategia de comunicación digital a seguir para para Salud en Red

  • 6.1 Delimitación del público meta
  • 6.2 Objetivos de comunicación
  • 6.3 Declaración del posicionamiento
  • 6.4 Estrategia
  • 6.5 Medios y canales de difusión
  • 6.6 Estrategia del mensaje

Capítulo 7. Desarrollo de tácticas y calendarización

  • 7.1 Tácticas de la organización Salud en Red

Capítulo 8. Fase inicial de posicionamiento de Salud en Red

  • 8.1 Implementación de la fase inicial de posicionamiento
  • 8.2 Monitoreo y evaluación de la fase inicial de posicionamiento

Capítulo 9. Fase intermedia de concientización de Salud en Red

  • 9.1 Implementación de la fase intermedia de concientización
  • 9.2 Monitoreo y evaluación de la fase intermedia de concientización

Capítulo 10. Fase final de motivación e interés de Salud en Red

  • 10.1 Implementación de la fase final de motivación e interés
  • 10.2 Monitoreo y evaluación de la fase final de motivación e interés

Capítulo 11. Conclusiones

Referencias

Anexo 1. Guía de tópicos para entrevista a profundidad

Anexo 2. Guía de observación

Anexo 3. Formato de encuesta

Mejía Rodríguez, C. A. 2023. Proyecto de investigación y campaña de comunicación digital para la organización Salud en Red. Proyecto Integrador Maestría. Comunicación y Medios Digitales. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2023.

Acerca de Cruz Alejandro Mejía Rodríguez

Cruz Alejandro Mejía Rodríguez cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia y una maestría en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de las Américas Puebla, graduándose con honores. Es un gran apasionado de la investigación académica en temas de mercadotecnia social aplicada en el sector salud y del medio ambiente. En el sector profesional, ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro y consultorías especializadas en mercadotecnia y comunicación, donde ha desarrollado proyectos de mercadotecnia social, política y comercial, así como proyectos de investigación cualitativa de mercados a distintos tipos de clientes.