Tesis profesional presentada por María del Carmen López Sánchez

Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Vocal y Director: Dr. José Fernando Buendía Luna
Secretario: Dr. José Arturo Macías Fernández

Cholula, Puebla, México a 14 de diciembre de 2005.

Resumen

La industria automotriz es quizá el sector manufacturero más complejo que existe en las modernas economías capitalistas. El objetivo de esta tesis fue presentar la perspectiva histórica general de la evolución de la industria automotriz mundial, analizar el estado actual de la teoría de estrategia a través del modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter (Ghemawat, 1999) y proponer el modelo general de negocios (Buendía, 2005a) como un medio adecuado para analizar la evolución de la conducta estratégica...

Resumen (archivo pdf, 74 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 60 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Alcances
  • 1.4 Limitaciones
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Capítulos
  • 1.7 Metodología de Investigación

Capítulo 2. El Estado Actual del Pensamiento Estratégico (archivo pdf, 147 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Las Bases Teóricas del Pensamiento Estratégicos
  • 2.3 Las Empresas de Consultoría
  • 2.4 El foda
  • 2.5 Los Conceptos de Planeación Estratégica
  • 2.6 El Modelo de las "Cinco Fuerzas"
  • 2.7 El Modelo de Co-opetition
  • 2.8 Conclusiones

Capítulo 3. El Modelo General de Negocios (archivo pdf, 91 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Limitaciones del Modelo de Porter
  • 3.3 Modelo General de Negocios
  • 3.4 Fuentes de Rendimientos Crecientes en los Negocios
  • 3.5 El Funcionamiento del Modelo General de Negocios
  • 3.6 Conclusiones

Capítulo 4. Evolución de la Industria Automotriz Mundial (archivo pdf, 161 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 La Época Artesanal (1890-1908)
  • 4.3 La Época de Ford (1908-1930)
  • 4.4 La Época Dorada de la Producción en Serie (1930-1973)
  • 4.5 La Época de la Manufactura Esbelta (Lean Production 1973-1990)
  • 4.6 La Época de la Empresa en Expansión (Extended Enterprise 1990-2000)
  • 4.7 El Futuro de la Industria Automotriz Mundial (2000 en adelante)
  • 4.8 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 22 kb)

López Sánchez, M. C. 2005. La Evolución Estratégica de la Industria Automotriz Mundial. Tesis Maestría. Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.