Tesis profesional presentada por

Esther Calzada Cruz Yannel López Gutiérrez

Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2004.

Resumen

El término "calidad" ha marcado la pauta en la manera de hacer negocios en todas las organizaciones empresariales e industriales. Hoy en día, la calidad tiene como objetivo superar las expectativas de los clientes así como generar confianza entre ellos y se refiere al rompimiento de las estructuras convencionales y de las estrategias tradicionales de administración de las empresas, adaptándolas a las nuevas condiciones del mercado.

Las grandes empresas buscan consolidar su participación en...

Resumen (archivo pdf, 46 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 100 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Alcances
  • 1.4 Limitaciones
  • 1.5 Justificación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 195 kb)

  • 2.1 Historia de la calidad
  • 2.2 Conceptos sobre sistemas de gestión de calidad
  • 2.3 Normatividad
  • 2.4 El proceso de certificación
  • 2.5 Otros estándares para la gestión de calidad en la industria automotriz

Capítulo 3. Metodología de investigación (archivo pdf, 77 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Metodología
  • 3.3 Alcance de la investigación
  • 3.4 Limitaciones de la investigación
  • 3.5 Planeación 38
  • 3.6 Realización de la investigación
  • 3.7 Indicadores

Capítulo 4. Empresa manufacturera transnacional SKF (archivo pdf, 203 kb)

  • 4.1 Historia de la empresa
  • 4.2 Visión
  • 4.3 Política de calidad
  • 4.4 Política de medio ambiente seguridad e higiene
  • 4.5 Productos
  • 4.6 Clientes

Capítulo 5. Resultados y análisis (archivo pdf, 184 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Resultados y análisis

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 107 kb)

Referencias (archivo pdf, 92 kb)

Apéndice A. Requisitos 4 a 8 de la norma ISO 9001:2000 (archivo pdf, 120 kb)

Apéndice B. Cuestionario aplicado a la empresa (archivo pdf, 107 kb)

Apéndice C. Cuestionario aplicado a los clientes (archivo pdf, 89 kb)

Apéndice D. Indicadores (archivo pdf, 187 kb)

Apéndice E. Factores económicos que afectan a la industria automotriz (archivo pdf, 164 kb)

Calzada Cruz, E., López Gutiérrez, Y. 2004. Evaluación del impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 en una empresa manufacturera transnacional. Tesis Maestría. Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.