Tesis profesional presentada por

Araceli Arista Flores José Arturo Huerta Pellico

Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia de Servicios. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Roberto Demián Castillo Camacho
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dr. Sergio Picazo Vela

Cholula, Puebla, México a 2 de febrero de 2005.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Contexto y problemática de la empresa
  • 1.3 Objetivos del proyecto
  • 1.4 Alcances y limitaciones
  • 1.5 Enfoque seleccionado

Capítulo 2. Historia y contexto de la empresa (archivo pdf, 42 kb)

  • 2.1 Historia de la empresa
  • 2.2 Contexto de la empresa
  • 2.3 Las pequeñas y medianas empresas en México
  • 2.4 Situación actual de la marca Nissan y del mercado automotriz
  • 2.5 Situación actual de los sistemas de información en DIATSA

Capítulo 3. Marco teórico (archivo pdf, 38 kb)

  • 3.1 La tecnología de información
  • 3.2 Evaluación de las inversiones en tecnología de información
  • 3.3 Caso de negocios, herramienta para evaluar inversiones en TI

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 39 kb)

  • 4.1 Enfoque seleccionado
  • 4.2 Primera fase. Entendiendo el problema y su contexto
  • 4.3 Segunda fase. Identificar y probar soluciones
  • 4.4 Tercera fase. Evaluar alternativas y hacer elecciones inteligentes
  • 4.5 Presentación caso de negocios

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 83 kb)

  • 5.1 Planteamiento del problema
  • 5.2 Visión del proyecto
  • 5.3 Objetivos del proyecto
  • 5.4 Las principales expectativas
  • 5.5 Preocupaciones o miedos
  • 5.6 Enfoque seleccionado
  • 5.7 Beneficios Esperados
  • 5.8 Medidas de desempeño y progreso
  • 5.9 Riesgos y maneras de enfrentarlos
  • 5.10 Plan de trabajo
  • 5.11 Administración del proyecto
  • 5.12 Costos estimados
  • 5.13 Alternativas consideradas
  • 5.14 Argumentos negativos

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 12 kb)

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo I. Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales ERP, Tecnologías de Información, ¿Qué es un ERP? (archivo pdf, 334 kb)

Anexo II. Sistema de Soporte a las Decisiones-SSD, Características y capacidades de un SSD, Componentes de un SSD, Beneficios (archivo pdf, 323 kb)

Anexo III. Organigrama de la Empresa (archivo pdf, 22 kb)

Anexo IV. Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) (archivo pdf, 17 kb)

Anexo V. Índice de Satisfacción de Ventas (ISV) (archivo pdf, 18 kb)

Anexo VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información, Teorías de atributos, Pasos sobre la implementación de nuevos sistemas (archivo pdf, 31 kb)

Anexo VII. Mejores prácticas para el éxito de un SSD (archivo pdf, 11 kb)

Anexo VIII. Análisis de partidarios (archivo pdf, 8 kb)

Anexo IX. Encuesta para evaluar el uso de sistemas de información para gerentes generales (archivo pdf, 8 kb)

Anexo X. Encuesta para evaluar el uso de sistemas de información para gerentes departamentales (archivo pdf, 7 kb)

Anexo XI. Encuesta para evaluar el uso de sistemas de información para encargados de sistemas (archivo pdf, 7 kb)

Anexo XII. Encuesta de detección de necesidades de información para la toma de decisiones (archivo pdf, 45 kb)

Anexo XIII. Soluciones modesta, moderada y elaborada (archivo pdf, 21 kb)

Anexo XIV. Procesos operativos más importantes (archivo pdf, 72 kb)

Anexo XV. Lista de verificación de mejores prácticas de sistemas de información (archivo pdf, 29 kb)

Arista Flores, A., Huerta Pellico, J. A. 2005. Tomando Decisiones Inteligentes Sobre Tecnologías de Información en Distribuidora Automotriz Tlaxcala S.A.. Tesis Maestría. Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia de Servicios. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2005.