Tesis profesional presentada por Alfonso Atala Layún [contacto@dinamita.cc]

Maestría en Estudios Antropológicos de México. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dra. Alison Elizabeth Lee
Secretario: Dr. Timothy James Knab Herbes
Vocal: Dr. Travis William Stanton
Vocal: Dr. Gustavo Ernesto Barrientos Lavin

Cholula, Puebla, México a 9 de junio de 2012.

Resumen

Durante los pasados cinco años, se han realizado varias pruebas piloto en el uso de la plataforma lúdica de Cuatro Tribus (Cuatrotribus 2011) para aproximarnos a fenómenos humanos. En este estudio, a partir de los ejes de estrategia militar, desarrollo económico y socialización política es que abordamos las diferencias de género y clase en la formación de estrategias colectivas. Quedó en manifiesto que, para la consecución de objetivos, existe una clara preferencia masculina por el uso estratégico militar. Mientras que en el caso de las mujeres, su rol preferente son las negociaciones políticas. Las formas en que tales estrategias se manifiestan en distintas clases sociales, sin ser muy claras, sugieren que las mujeres tienen menor dificultad para negociar entre clases diferentes, mientras que entre los hombres nunca se supera plenamente la diferencia de clases.

SUMMARY For the past five years, various tests have been run on the gaming platform Cuatro Tribus (Cuatrotribus 2011) approach to distinct human phenomena. In this particular study, using military strategy, economic development and political relations, I discuss gender and class differences in the development of collective strategies. I could observe a clear preference in the use of military force in the male population, while the feminine population preferred political negotiation to archive goals. Even though evidence is unclear, I can suggest that females had less difficulties in negotiating between different social classes, while males maintained class differences.

Palabras clave: Juegos Estrategia "Cuatro Tribus".

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 16 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 7 kb)

Índices (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 11 kb)

  • 1.1 Descripción del estudio
  • 1.2 Justificación del estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 38 kb)

  • 2.1 Historia, Etnografía, Pedagogía y Clínica de los Juegos
  • 2.2 El juego como estructura
  • 2.3 Género, clase social y juego

Capítulo 3. Objetivo de la Investigación y Metodología (archivo pdf, 23 kb)

  • 3.1 Objetivo de la investigación
  • 3.2 Metodología

Capítulo 4. Descripción del Taller Torneo (archivo pdf, 41 kb)

  • 4.1 Descripción del contexto social de los participantes
  • 4.2 Descripciones individuales de los participantes
  • 4.3 Descripción de lo ocurrido durante el torneo

Capítulo 5. Discusiones (archivo pdf, 37 kb)

  • 5.1 Sobre el género
  • 5.2 Sobre la clase social
  • 5.3 El espacio económico como lugar para negociar
  • 5.4 Limitaciones del estudio
  • 5.5 Aportaciones del estudio
  • 5.6 Turno 14: A manera de conclusión

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Apéndice 1. Guía de entrevista (archivo pdf, 7 kb)

Apéndice 2. Fundamentos de filosofía Cuatro Tribus (archivo pdf, 16 kb)

Apéndice 3. Guía de observación y auto-observación de una partida (archivo pdf, 14 kb)

Apéndice 4. Guía para la observación y evaluación de un torneo (archivo pdf, 12 kb)

Apéndice 5. Guía de Monitoreo Cuatro Tribus (archivo pdf, 23 kb)

Apéndice 6. Guía de Torneo Cuatro Tribus (archivo pdf, 13 kb)

Atala Layún, A. 2012. Análisis Antropológico de un taller-torneo de Cuatro Tribus. Diferencias en la creación de estrategias colectivas a partir del género y la clase social. Tesis Maestría. Estudios Antropológicos de México. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2012.