Tesis profesional presentada por
Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Louise Mary Greathouse
Amador
Vocal y Director: Mtro. Roberto Holguin
Molina
Secretario: Mtro. Eric Gueguen Le Bihan
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
Salir del país de residencia para vivir en el extranjero significa un gran cambio para la vida de una persona que muchas veces puede ser estresante. Significa vivir en un ambiente extraño, con una cultura diferente, lejos de la familia y amigos, pero sobre todo lidiar constantemente con un idioma extranjero.
Los estudiantes extranjeros necesitan ayuda, información y explicaciones que faciliten su adaptación a la cultura mexicana para así disfrutar de su experiencia en el extranjero. Esta información tiene la función de preparar a los estudiantes para que puedan enfrentar situaciones que para ellos son extrañas en su cultura y diferentes a las que ellos conocen; lo que previene que sufran un choque cultural y extrañen mucho su casa. En la universidad de las Américas, una universidad privada ubicada en México, cada año recibe a un gran numero de estudiantes extranjeros que se enfrentan en su mayoría con problemas relacionados a la comunicación con la institución. Algunos estudiantes extranjeros finalmente regresan a sus paises antes de lo planeado debido a su incapacidad de adaptarse a la nueva cultura.
La información puede ser muy útil en estos casos, pero no cualquier información, esta tiene que presentarse de manera clara y accesible, para que los estudiantes extranjeros sean capaces de identificar datos realmente importantes, encuentren la información que estan buscando y vallan al extranjero bien informados.
En el ejemplo de la Universidad de las Américas, Puebla investigue cuales son los problemas a los que se enfrentan los estudiantes extranjeros cuando viajan a México analizando la información en el material que esta universidad les proporciona, comparandolo con el de otras universidades con la finalidad de encontrar el origen de estos problemas y desarrollar una estrategia que permita resolverlos.
Portada
Índices
Capítulo 1. Introduction
Capítulo 2. Experiences of a sojourner
Capítulo 3. Communicating with foreigners
Capítulo 4. Scoping
Capítulo 5. Benchmark
Capítulo 6. Benchmark international websites
Capítulo 7. Conclusion of all previous analysis
Capítulo 8. Content
Capítulo 9. Wayfinding and orientation
Capítulo 10. Interactive map
Capítulo 11. Visualization of American Football Rules
Referencias
Apéndice A. Investigation about user´s problems, needs and wants
Apéndice B. Performance test
Apéndice C. Evaluation of universities websites for foreign students
Apéndice D. Statistic by UDLA´s International Affairs Office
Apéndice E. Visualization of American Football Rules
Wolff, K. I. 2005. Information for intercultural context and the importance of good design. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.