Tesis profesional presentada por Kai Ina Wolff

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Louise Mary Greathouse Amador
Vocal y Director: Mtro. Roberto Holguin Molina
Secretario: Mtro. Eric Gueguen Le Bihan

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Salir del país de residencia para vivir en el extranjero significa un gran cambio para la vida de una persona que muchas veces puede ser estresante. Significa vivir en un ambiente extraño, con una cultura diferente, lejos de la familia y amigos, pero sobre todo lidiar constantemente con un idioma extranjero.

Los estudiantes extranjeros necesitan ayuda, información y explicaciones que faciliten su adaptación a la cultura mexicana para así disfrutar de su experiencia en el extranjero. Esta información tiene la función de preparar a los estudiantes para que puedan enfrentar situaciones que para ellos son extrañas en su cultura y diferentes a las que ellos conocen; lo que previene que sufran un choque cultural y extrañen mucho su casa. En la universidad de las Américas, una universidad privada ubicada en México, cada año recibe a un gran numero de estudiantes extranjeros que se enfrentan en su mayoría con problemas relacionados a la comunicación con la institución. Algunos estudiantes extranjeros finalmente regresan a sus paises antes de lo planeado debido a su incapacidad de adaptarse a la nueva cultura.

La información puede ser muy útil en estos casos, pero no cualquier información, esta tiene que presentarse de manera clara y accesible, para que los estudiantes extranjeros sean capaces de identificar datos realmente importantes, encuentren la información que estan buscando y vallan al extranjero bien informados.

En el ejemplo de la Universidad de las Américas, Puebla investigue cuales son los problemas a los que se enfrentan los estudiantes extranjeros cuando viajan a México analizando la información en el material que esta universidad les proporciona, comparandolo con el de otras universidades con la finalidad de encontrar el origen de estos problemas y desarrollar una estrategia que permita resolverlos.

Table of content

Portada

Índices

Capítulo 1. Introduction

Capítulo 2. Experiences of a sojourner

Capítulo 3. Communicating with foreigners

Capítulo 4. Scoping

  • 4.1 The process of designing information
  • 4.2 The Scoping Stage
  • 4.3 User´s problems, needs and wants

Capítulo 5. Benchmark

  • 5.1 Performance test of existing printed information
  • 5.2 Printed information for international students - how to make it functional?
  • 5.3 Information material handed out by UDLA/MX
  • 5.4 Information material handed out by Leiden University/NL
  • 5.5 Information material for international students at RMIT University/AU
  • 5.6 Publications of the University of Copenhagen/DK
  • 5.7 Publications of Colorado State University/USA

Capítulo 6. Benchmark international websites

  • 6.1 Analysis of UDLA´s AI website www.udlap.mx/internacional
  • 6.2 Analysis of competetive websites
  • 6.3 Leiden University/NL www.leiden.edu
  • 6.4 Tec de Monterrey/MX www.mty.itesm.mx
  • 6.5 RMIT University/AU www.rmit.edu
  • 6.6 Colorado State University/USA www.colostate.edu
  • 6.7 Mission and Vision Talk

Capítulo 7. Conclusion of all previous analysis

Capítulo 8. Content

  • 8.1 Proposal of student-guide´s content
  • 8.2 Design of printed information
  • 8.3 Proposal for the structure of UDLA´s international website

Capítulo 9. Wayfinding and orientation

  • 9.1 Special contents UDLA-campus map
  • 9.2 Wayfinding and orientation within UDLA
  • 9.3 Cognitive Mapping
  • 9.4 Observations during the test
  • 9.5 Analysis of research data
  • 9.6 Development of stereotypes

Capítulo 10. Interactive map

  • 10.1 Proposal of an interactive UDLA-map

Capítulo 11. Visualization of American Football Rules

Referencias

Apéndice A. Investigation about user´s problems, needs and wants

Apéndice B. Performance test

Apéndice C. Evaluation of universities websites for foreign students

Apéndice D. Statistic by UDLA´s International Affairs Office

Apéndice E. Visualization of American Football Rules

Wolff, K. I. 2005. Information for intercultural context and the importance of good design. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.