Tesis profesional presentada por Roberto Razo Rodríguez

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Información. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Víctor Alejandro Brizuela García
Vocal y Director: Mtro. Omar Sosa Tzec
Secretario: Mtro. Alejandro Ortiz Lima

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2010.

Resumen

El presente proyecto se realizó por el interés en integrar el diseño de información, las nuevas tecnologías y la educación.

La problemática se centró en mejorar la experiencia de aprendizaje del tema de la Resucitación Cardio-Pulmonar del taller de Primeros Auxilios de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Una vez establecida la problemática y el lugar, se definió la muestra con base en la población que son los alumnos que actualmente están tomando el taller de primeros auxilios, posteriormente se solicitaron los permisos para realizar la técnica de observación en la impartición del tema y se fueron registrando unidades de información con base en los datos obtenidos para posteriormente comparar y crear categorías con base en patrones de conducta y de información.

Junto con esto se analizaron materiales didácticos que sirvieron de apoyo para la impartición del curso.

De esta investigación surgieron las bases para la construcción del prototipo pasando por los tres diseños propuestos por Shedroff (1994) para generar una experiencia: Diseño de Información, Diseño de Interacción y Diseño Visual.

La implementación se llevó a cabo en los salones multimediales del de la UDLAP debido a que cuenta con recursos tecnológicos avanzados, enfocados a la educación, lo que lo convirtió en el espacio ideal para el estudio.

Se enfatizó en la experiencia de la simulación por medio de una pantalla táctil que detectalos puntos de presión y responde directamente a la intefaz y a las metáforas que son enviadas desde la computadora a través de un proyector.

Se realizó un primer prototipo sobre el cual se realizó una prueba de usabilidad por parte del paramédico que imparte el curso a través de la observación y técnicas de verbalización.

Con la información obtenida se realizaron cambios puntuales al producto de diseño. Una vez realizados estos cambios se solicitaron los permisos para presentar el prototipo a los usuarios en los salones multimediales. Se tuvo la oportunidad de realizar 2 pruebas de usabilidad basadas en el manejo del material simulando el contexto real de uso, con dos grupos de usuarios con características distintas.

Se obtuvieron opiniones contrastadas pero resultados de usabilidad similares los cuales se muestran junto con las recomendaciones correspondientes.

El registro de todo este proceso se muestra en el presente documento.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Marco Teórico

  • 1.1 Diseño de Información
  • 1.2 Diseño de Interacción
  • 1.3 La tecnología en el proceso de aprendizaje
  • 1.4 La educación y las nuevas tecnologías
  • 1.5 Desarrollo de objetos de aprendizaje
  • 1.6 Evaluación de los objetos de diseño
  • 1.7 Ambientes de aprendizaje

Capítulo 2. Metodología

Capítulo 3. Implementación

  • 3.1 Análisis de Usuarios y Contexto
  • 3.2 Diseño de Información
  • 3.3 Diseño de Interacción
  • 3.4 Diseño Visual
  • 3.5 Evaluación del Proyecto

Capítulo 4. Pruebas y Resultados

  • 4.1 Pruebas de Usablidad
  • 4.2 Resultados

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

Anexo A. 1. Observación del Curso RCP-UDLAP

Anexo B. 2. Primera Prueba con Paramédico

Anexo C. 3. Resultados Pruebas de Usabilidad (Grupo 1 y Grupo 2)

Razo Rodríguez, R. 2010. Diseño de Información e Interacción de un material didáctico de apoyo para el curso de RCP de la UDLAP. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Información, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.