Tesis profesional presentada por Milagros Pérez Amezcua

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. Adriana Sánchez García
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora
Suplente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima

Cholula, Puebla, México a 26 de noviembre de 2004.

Resumen

En la educación, la participación activa del usuario del diseño es indispensable, donde se debe tener un carácter en el cual el individuo sea motivado a pensar, juzgar y desarrollarse; motivándolo a adoptar decisiones preconcebidas, ya que otra forma de tomar decisiones como el azar no son válidamente reconocidas en estos rubros.

Hablando del uso de la computadora dentro del sector educativo, valiéndose de ésta para realizar un aprendizaje, uno de los retos en la actualidad...

Resumen (archivo pdf, 22 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Protocolo (archivo pdf, 71 kb)

  • 1.1 Título
  • 1.2 Introducción
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Pregunta de investigación
  • 1.5 Objetivo general
  • 1.6 Objetivos específicos
  • 1.7 Alcances y limitaciones
  • 1.8 Tipo de estudio
  • 1.9 Hipótesis

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 229 kb)

  • 2.1 Uso de tecnología en la educación
  • 2.2 El diseño de información y las visualizaciones
  • 2.3 La enseñanza de la anatomía humana

Capítulo 3. Marco histórico (archivo pdf, 67 kb)

  • 3.1 Antecedentes del diseño de información y su uso en aulas educativas
  • 3.2 Antecedentes de la enseñanza de anatomía humana
  • 3.3 Actuales usos del diseño de información y su proyección en la educación con el uso de tecnología
  • 3.4 Situación actual de la educación superior en México

Capítulo 4. Marco referencial (archivo pdf, 88 kb)

  • 4.1 La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en escuelas normales en México

Capítulo 5. Metodología de la investigación (archivo pdf, 85 kb)

Capítulo 6. Propuesta (Desarrollo) (archivo pdf, 883 kb)

  • 6.1 Indicadores teóricos
  • 6.2 Diseño de la interfase

Capítulo 7. Pruebas de usabilidad y su medición (archivo pdf, 84 kb)

  • 7.1 La muestra
  • 7.2 Evaluación de la usabilidad

Capítulo 8. Análisis de resultados (archivo pdf, 79 kb)

Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 28 kb)

Referencias (archivo pdf, 53 kb)

Anexo I. Ejemplos del "Visible Human Project" Cuerpo Humano Visible (archivo pdf, 208 kb)

Anexo II. Ejemplos de distintos tipos de visualizaciones del cuerpo humano (archivo pdf, 293 kb)

Anexo III. Ejemplos gráficos que se han hecho del cuerpo humano para comprender y estudiar su anatomía (archivo pdf, 554 kb)

Pérez Amezcua, M. 2004. Uso de herramientas del diseño de información en el desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana en la carrera de Educación Física. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.