Tesis profesional presentada por
Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtra. Adriana Sánchez
García
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora
Suplente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Cholula, Puebla, México a 26 de noviembre de 2004.
En la educación, la participación activa del usuario del diseño es indispensable, donde se debe tener un carácter en el cual el individuo sea motivado a pensar, juzgar y desarrollarse; motivándolo a adoptar decisiones preconcebidas, ya que otra forma de tomar decisiones como el azar no son válidamente reconocidas en estos rubros.
Hablando del uso de la computadora dentro del sector educativo, valiéndose de ésta para realizar un aprendizaje, uno de los retos en la actualidad es el hecho de no transportar solamente la información y hacer lo mismo que se hacía a mano pero ahora por medio de una computadora.
La creación de este material didáctico está pensado para estudiantes de licenciaturas que se interesan en el aprendizaje de la anatomía macroscópica humana, desde una perspectiva práctica, mediante la cual la dificultad para adquirir un conocimiento formal y abstracto de los temas relacionados sea reducida.
El diseño de información en esta investigación funge como un elemento que proporciona la herramienta necesaria para que la anatomía humana pueda tener una mejor comprensión y aprendizaje para alumnos de la carrera de Educación Física en donde este tema es un conocimiento básico y primordial pero no es una materia en la cual se tenga que profundizar exhaustivamente para su enseñanza-aprendizaje, como sería el caso de un médico.
Esta investigación persigue generar una propuesta que relacione el aprendizaje de los jóvenes que se encuentran estudiando a niveles superiores con una serie de elementos que utiliza el diseño de información y al conjuntarlos en sólo producto pretender que los alumnos obtengan una mayor claridad en su aprendizaje.
La investigación final resolverá la hipótesis de que la utilización en la docencia de medios interactivos en niveles superiores y temas tratados en formas tradicionales puede ser más amena y útil si se crean herramientas en base al diseño de información y a los parámetros educativos adecuados al usuario.
El producto de diseño realizable es un interactivo en disco compacto (CD) que presente como modelo la enseñanza de la anatomía macroscópica humana, considerando los temas y objetivos de la materia de "El cuerpo humano y funciones I" de la Licenciatura en Educación Física dentro de las Escuelas Normales en el país.
Portada
Índices
Capítulo 1. Protocolo
Capítulo 2. Marco teórico
Capítulo 3. Marco histórico
Capítulo 4. Marco referencial
Capítulo 5. Metodología de la investigación
Capítulo 6. Propuesta (Desarrollo)
Capítulo 7. Pruebas de usabilidad y su medición
Capítulo 8. Análisis de resultados
Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones
Referencias
Anexo I. Ejemplos del "Visible Human Project" Cuerpo Humano Visible
Anexo II. Ejemplos de distintos tipos de visualizaciones del cuerpo humano
Anexo III. Ejemplos gráficos que se han hecho del cuerpo humano para comprender y estudiar su anatomía
Pérez Amezcua, M. 2004. Uso de herramientas del diseño de información en el desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana en la carrera de Educación Física. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.