Tesis profesional presentada por Milagros Pérez Amezcua

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. Adriana Sánchez García
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora
Suplente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima

Cholula, Puebla, México a 26 de noviembre de 2004.

Resumen

En la educación, la participación activa del usuario del diseño es indispensable, donde se debe tener un carácter en el cual el individuo sea motivado a pensar, juzgar y desarrollarse; motivándolo a adoptar decisiones preconcebidas, ya que otra forma de tomar decisiones como el azar no son válidamente reconocidas en estos rubros.

Hablando del uso de la computadora dentro del sector educativo, valiéndose de ésta para realizar un aprendizaje, uno de los retos en la actualidad es el hecho de no transportar solamente la información y hacer lo mismo que se hacía a mano pero ahora por medio de una computadora.

La creación de este material didáctico está pensado para estudiantes de licenciaturas que se interesan en el aprendizaje de la anatomía macroscópica humana, desde una perspectiva práctica, mediante la cual la dificultad para adquirir un conocimiento formal y abstracto de los temas relacionados sea reducida.

El diseño de información en esta investigación funge como un elemento que proporciona la herramienta necesaria para que la anatomía humana pueda tener una mejor comprensión y aprendizaje para alumnos de la carrera de Educación Física en donde este tema es un conocimiento básico y primordial pero no es una materia en la cual se tenga que profundizar exhaustivamente para su enseñanza-aprendizaje, como sería el caso de un médico.

Esta investigación persigue generar una propuesta que relacione el aprendizaje de los jóvenes que se encuentran estudiando a niveles superiores con una serie de elementos que utiliza el diseño de información y al conjuntarlos en sólo producto pretender que los alumnos obtengan una mayor claridad en su aprendizaje.

La investigación final resolverá la hipótesis de que la utilización en la docencia de medios interactivos en niveles superiores y temas tratados en formas tradicionales puede ser más amena y útil si se crean herramientas en base al diseño de información y a los parámetros educativos adecuados al usuario.

El producto de diseño realizable es un interactivo en disco compacto (CD) que presente como modelo la enseñanza de la anatomía macroscópica humana, considerando los temas y objetivos de la materia de "El cuerpo humano y funciones I" de la Licenciatura en Educación Física dentro de las Escuelas Normales en el país.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Protocolo

  • 1.1 Título
  • 1.2 Introducción
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Pregunta de investigación
  • 1.5 Objetivo general
  • 1.6 Objetivos específicos
  • 1.7 Alcances y limitaciones
  • 1.8 Tipo de estudio
  • 1.9 Hipótesis

Capítulo 2. Marco teórico

  • 2.1 Uso de tecnología en la educación
  • 2.2 El diseño de información y las visualizaciones
  • 2.3 La enseñanza de la anatomía humana

Capítulo 3. Marco histórico

  • 3.1 Antecedentes del diseño de información y su uso en aulas educativas
  • 3.2 Antecedentes de la enseñanza de anatomía humana
  • 3.3 Actuales usos del diseño de información y su proyección en la educación con el uso de tecnología
  • 3.4 Situación actual de la educación superior en México

Capítulo 4. Marco referencial

  • 4.1 La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en escuelas normales en México

Capítulo 5. Metodología de la investigación

Capítulo 6. Propuesta (Desarrollo)

  • 6.1 Indicadores teóricos
  • 6.2 Diseño de la interfase

Capítulo 7. Pruebas de usabilidad y su medición

  • 7.1 La muestra
  • 7.2 Evaluación de la usabilidad

Capítulo 8. Análisis de resultados

Capítulo 9. Conclusiones y recomendaciones

Referencias

Anexo I. Ejemplos del "Visible Human Project" Cuerpo Humano Visible

Anexo II. Ejemplos de distintos tipos de visualizaciones del cuerpo humano

Anexo III. Ejemplos gráficos que se han hecho del cuerpo humano para comprender y estudiar su anatomía

Pérez Amezcua, M. 2004. Uso de herramientas del diseño de información en el desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana en la carrera de Educación Física. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.