Tesis profesional presentada por Carlos Andrés Mendiola Hernández

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Mtra. Martina Diez Zamora
Secretario: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal

Cholula, Puebla, México a 30 de septiembre de 2005.

Resumen

En México sólo el dos por ciento de la población tiene el hábito de la lectura. Este porcentaje sitúa al país muy por debajo de lo recomendado por la UNESCO, y lo que es peor aún, aleja a sus miembros de las múltiples ventajas que significa a nivel educativo e intelectual.

La lectura es una de las actividades que más contribuye al crecimiento del ser humano. Una actividad que influye de manera vital en la totalidad de esferas...

Resumen (archivo pdf, 15 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 31 kb)

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 32 kb)

Índices (archivo pdf, 66 kb)

Protocolo (archivo pdf, 38 kb)

Introducción (archivo pdf, 40 kb)

Capítulo 1. Entre el Juego y la Lectura, los Procesos Cognitivos del Niño (archivo pdf, 136 kb)

  • 1.1 Los Procesos Cognitivos del Niño
  • 1.2 La Primera Infancia: del Bebe al Niño de Dos Años
  • 1.3 El Niño: de los Dos a los Seis Años
  • 1.4 El Niño Preadolescente: de los Seis a los Doce Años
  • 1.5 El Juego
  • 1.6 El Juego como Creador de Mapas Cognitivos
  • 1.7 El Juego de Reglas
  • 1.8 El Juego como Terapia
  • 1.9 Aprendiendo a Leer
  • 1.10 Etapas y Obstáculos
  • 1.11 Disposiciones Oficiales
  • 1.12 Otros Esfuerzos

Capítulo 2. El Cuento y el Cine, Dos Presentaciones, una Esencia (archivo pdf, 52 kb)

  • 2.1 El Cuento
  • 2.2 Tipología del Cuento
  • 2.3 El Cuento como Camino hacia el Libro
  • 2.4 El Cine
  • 2.5 Un Nuevo Original
  • 2.6 Un Cuento en el Cine

Capítulo 3. Cine, Literatura, Juego y Lectura, Propuesta de Juego (archivo pdf, 95 kb)

  • 3.1 Objetivo
  • 3.2 Habilidades a Desarrollar por el Alumno
  • 3.3 Contenido
  • 3.4 Número de Participantes
  • 3.5 Número y Tipo de Preguntas
  • 3.6 Forma de Juego
  • 3.7 Tarjetas
  • 3.8 Dinámicas Posteriores al Juego
  • 3.9 Propuesta Gráfica
  • 3.10 Cuentos
  • 3.11 Tarjetas

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 67 kb)

  • 4.1 Justificación
  • 4.2 Delimitación
  • 4.3 Objetivo General
  • 4.4 Objetivos Específicos del Proceso de Evaluación
  • 4.5 Tipo de Investigación
  • 4.6 Diseño de la Investigación
  • 4.7 Análisis del Juego

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 51 kb)

  • 5.1 Análisis de la Dinámica
  • 5.2 Análisis de las Instrucciones
  • 5.3 Análisis del Texto
  • 5.4 Análisis de la Estructura del Juego

Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 29 kb)

Referencias (archivo pdf, 40 kb)

Mendiola Hernández, C. A. 2005. Propuesta de juego para acercar a niños de primer año de primaria a la lectura. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2005.