Tesis profesional presentada por Carlos Andrés Mendiola Hernández

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Mtra. Martina Diez Zamora
Secretario: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal

Cholula, Puebla, México a 30 de septiembre de 2005.

Resumen

En México sólo el dos por ciento de la población tiene el hábito de la lectura. Este porcentaje sitúa al país muy por debajo de lo recomendado por la UNESCO, y lo que es peor aún, aleja a sus miembros de las múltiples ventajas que significa a nivel educativo e intelectual.

La lectura es una de las actividades que más contribuye al crecimiento del ser humano. Una actividad que influye de manera vital en la totalidad de esferas en las que éste se desarrolla a lo largo de la vida. En principio, incrementa el vocabulario del lector, y mejora su ortografía y redacción. Paralelamente ayuda al desarrollo de habilidades como la imaginación, el orden en el pensamiento, la concentración, la reflexión y el análisis, sin olvidar desde luego un incremento en el conocimiento general de diversas áreas, amplia la cultura.

Tomando en cuenta todas estas bondades de la lectura, aunadas a la invaluable aventura que significa sumergirse en las páginas de cualquier libro, resulta necesario contribuir creando un puente más, abriendo otra puerta, que permita el libre tránsito de las nuevas generaciones hacia el libro. Un medio que deje atrás los prejuicios y las actitudes preconcebidas socialmente que caracterizan a la lectura y a quienes la practican como entes aburridos.

El presente trabajo es una propuesta de juego de mesa cuya pretensión es acercar a niños de primer año de primaria a la lectura. Es durante esta etapa que el niño vive un acercamiento determinante con la lectura que establecerá la postura que se tendrá en un futuro. Por tanto, es esencial que el niño encuentre en ésta una actividad que contribuya a su crecimiento; una actividad que se visualice como divertida y cuya ejecución debe llevarse a cabo por el placer que produce per se.

La investigación vincula a la lectura con el cine, haciendo que el niño se percate de que el libro -el texto original- tiene mucho que brindarle y se diferencia de su versión cinematográfica. Para llegar a esta resolución se presenta una exhaustiva investigación que se cristaliza en las características que dan forma al juego. Éste se probó en un escenario real que permitió asentar tanto los aciertos como errores del prototipo, y por ende realizar las mejoras necesarias.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Protocolo

Introducción

Capítulo 1. Entre el Juego y la Lectura, los Procesos Cognitivos del Niño

  • 1.1 Los Procesos Cognitivos del Niño
  • 1.2 La Primera Infancia: del Bebe al Niño de Dos Años
  • 1.3 El Niño: de los Dos a los Seis Años
  • 1.4 El Niño Preadolescente: de los Seis a los Doce Años
  • 1.5 El Juego
  • 1.6 El Juego como Creador de Mapas Cognitivos
  • 1.7 El Juego de Reglas
  • 1.8 El Juego como Terapia
  • 1.9 Aprendiendo a Leer
  • 1.10 Etapas y Obstáculos
  • 1.11 Disposiciones Oficiales
  • 1.12 Otros Esfuerzos

Capítulo 2. El Cuento y el Cine, Dos Presentaciones, una Esencia

  • 2.1 El Cuento
  • 2.2 Tipología del Cuento
  • 2.3 El Cuento como Camino hacia el Libro
  • 2.4 El Cine
  • 2.5 Un Nuevo Original
  • 2.6 Un Cuento en el Cine

Capítulo 3. Cine, Literatura, Juego y Lectura, Propuesta de Juego

  • 3.1 Objetivo
  • 3.2 Habilidades a Desarrollar por el Alumno
  • 3.3 Contenido
  • 3.4 Número de Participantes
  • 3.5 Número y Tipo de Preguntas
  • 3.6 Forma de Juego
  • 3.7 Tarjetas
  • 3.8 Dinámicas Posteriores al Juego
  • 3.9 Propuesta Gráfica
  • 3.10 Cuentos
  • 3.11 Tarjetas

Capítulo 4. Metodología

  • 4.1 Justificación
  • 4.2 Delimitación
  • 4.3 Objetivo General
  • 4.4 Objetivos Específicos del Proceso de Evaluación
  • 4.5 Tipo de Investigación
  • 4.6 Diseño de la Investigación
  • 4.7 Análisis del Juego

Capítulo 5. Resultados

  • 5.1 Análisis de la Dinámica
  • 5.2 Análisis de las Instrucciones
  • 5.3 Análisis del Texto
  • 5.4 Análisis de la Estructura del Juego

Capítulo 6. Conclusión

Referencias

Mendiola Hernández, C. A. 2005. Propuesta de juego para acercar a niños de primer año de primaria a la lectura. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2005.