Tesis profesional presentada por
Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Mtra. Martina Diez Zamora
Secretario: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Cholula, Puebla, México a 30 de septiembre de 2005.
En México sólo el dos por ciento de la población tiene el hábito de la lectura. Este porcentaje sitúa al país muy por debajo de lo recomendado por la UNESCO, y lo que es peor aún, aleja a sus miembros de las múltiples ventajas que significa a nivel educativo e intelectual.
La lectura es una de las actividades que más contribuye al crecimiento del ser humano. Una actividad que influye de manera vital en la totalidad de esferas en las que éste se desarrolla a lo largo de la vida. En principio, incrementa el vocabulario del lector, y mejora su ortografía y redacción. Paralelamente ayuda al desarrollo de habilidades como la imaginación, el orden en el pensamiento, la concentración, la reflexión y el análisis, sin olvidar desde luego un incremento en el conocimiento general de diversas áreas, amplia la cultura.
Tomando en cuenta todas estas bondades de la lectura, aunadas a la invaluable aventura que significa sumergirse en las páginas de cualquier libro, resulta necesario contribuir creando un puente más, abriendo otra puerta, que permita el libre tránsito de las nuevas generaciones hacia el libro. Un medio que deje atrás los prejuicios y las actitudes preconcebidas socialmente que caracterizan a la lectura y a quienes la practican como entes aburridos.
El presente trabajo es una propuesta de juego de mesa cuya pretensión es acercar a niños de primer año de primaria a la lectura. Es durante esta etapa que el niño vive un acercamiento determinante con la lectura que establecerá la postura que se tendrá en un futuro. Por tanto, es esencial que el niño encuentre en ésta una actividad que contribuya a su crecimiento; una actividad que se visualice como divertida y cuya ejecución debe llevarse a cabo por el placer que produce per se.
La investigación vincula a la lectura con el cine, haciendo que el niño se percate de que el libro -el texto original- tiene mucho que brindarle y se diferencia de su versión cinematográfica. Para llegar a esta resolución se presenta una exhaustiva investigación que se cristaliza en las características que dan forma al juego. Éste se probó en un escenario real que permitió asentar tanto los aciertos como errores del prototipo, y por ende realizar las mejoras necesarias.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Protocolo
Introducción
Capítulo 1. Entre el Juego y la Lectura, los Procesos Cognitivos del Niño
Capítulo 2. El Cuento y el Cine, Dos Presentaciones, una Esencia
Capítulo 3. Cine, Literatura, Juego y Lectura, Propuesta de Juego
Capítulo 4. Metodología
Capítulo 5. Resultados
Capítulo 6. Conclusión
Referencias
Mendiola Hernández, C. A. 2005. Propuesta de juego para acercar a niños de primer año de primaria a la lectura. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2005.