Tesis profesional presentada por Gerardo Luna Gijón [glunagijon@yahoo.com]

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Dra. Claudia Magallanes Blanco
Secretario: Mtro. Rolf Peter Seul Weiland

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2005.

Resumen

La Universidad de las Américas, Puebla, envía en intercambio académico un promedio de 200 alumnos por semestre, quienes buscan vivir nuevas experiencias mientras adquieren conocimiento.

Para estos estudiantes puede resultar que su primer acercamiento a otra cultura sea una experiencia frustrante. Un concepto de naturaleza clínica es la noción de shock cultural, introducido por Oberg en 1960. El término se refi ere a la idea de que el entrar en una nueva cultura es, potencialmente, una confusa y desorientadora experiencia. Que si bien es algo inevitable se puede ayudar mucho más a los estudiantes para estar preparados, haciendo que su tiempo de adaptación se reduzca y por tanto su calidad de vida mejore al entender las condiciones y situaciones que van a enfrentar en el nuevo país.

Este documento de tesis propone una comunidad virtual en donde los alumnos mexicanos que estudian en la UDLAP puedan intercambiar experiencias usando, como materia principal la narración de vivencias interculturales.

Así, los alumnos que van a viajar por un intercambio académico pueden tener un primer acercamiento a la cultura a la que van a ingresar, esperando con esto reducir el shock cultural que se produce en estas situaciones. De la misma forma aquellos estudiantes que ya se encuentran en otro país pueden servir como un apoyo, aportando sus experiencias y creando con esto una comunidad que se ayuda entre sí.

El objetivo del presente trabajo es entender cómo la comunicación de experiencias interculturales puede ser facilitada a través del uso de las nuevas tecnologías y las capacidades de la narrativa visual.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. 

  • 1.1 UDLAP
  • 1.2 Shock cultural
  • 1.3 Encuentros interculturales y nuevas tecnologías
  • 1.4 La narrativa visual

Capítulo 2. 

  • 2.1 Comunicación intercultural y nuevas tecnologías
  • 2.2 Comunicación y Narrativa visual

Capítulo 3. 

  • 3.1 Estudio de sitios
  • 3.2 Diseño de información
  • 3.3 Presentación del proyecto a nivel dummy

Capítulo 4. Conclusión

Referencias

Apéndice A. 

Luna Gijón, G. 2005. El diseño de la información en las experiencias interculturales: estudiantes de la UDLAP que viajan de intercambio a España. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.