Tesis profesional presentada por Luis Mario Galland Ortiz

Maestría en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Dr. Julio César Penagos Corzo
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

Hablar en este instante del desarrollo actual que se ha dado en torno al manejo de la información, es hablar del pasado. Cada minuto, la tecnología avanza con nuevos descubrimientos que son plasmados en algún lugar del mundo y estos pueden ser accedidos vía remota a través de medios electrónicos como pueden ser las bibliotecas digitales.

Las bibliotecas digitales han surgido como una necesidad apremiante en la era del conocimiento, usuarios deseosos de fuentes de información de diferentes ámbitos han presionado para la creación y adquisición de las mismas.

Nuevas compañías han surgido, otras más han evolucionado para entrar a un mercado nuevo y en constante desarrollo como es el de las bibliotecas digitales. Los diferentes proveedores, administradores de recursos o programadores, se han dado a la tarea de facilitar los accesos a sus productos, en muchos casos éstos son totalmente incompatibles entre otros productos de terceros y llegan a ser complicados en su manejo.

Con base en esta problemática, desde la visión del usuario, surge la usabilidad, como una necesidad de relación directa entre el sistema o producto y el usuario que se expondrá al mismo.

El usuario juega un papel central en el desarrollo de estos nuevos sistemas y la usabilidad es la intermediaria para lograr una conjunción eficiente entre el sistema y el usuario, tomando en cuenta las expectativas del usuario y su "modus vivendi" con respecto a la interacción.

Con esto se dice que la experiencia previa del usuario conforme a su exposición frente a equipos de cómputo, su relación previa con el internet y sus navegadores, e inclusive el conocimiento de otros idiomas o culturas, se verán enriquecidos con una interacción satisfactoria.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Capítulo 1. Marco Teórico

  • 1.1 Panorama general
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Usabilidad
  • 1.4 El usuario
  • 1.5 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Metodología

  • 2.1 Fase uno
  • 2.2 Fase dos

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 Fase uno (resultados previos)
  • 3.2 Fase dos (valuación del diseño de la guía)

Capítulo 4. Discusión

Capítulo 5. Recomendaciones

Referencias

Apéndice I. Dummies

Apéndice II. Propuesta de Contenido de Guía General de Bibliotecas Digitales

Apéndice III. Propuesta de Contenido de la Guía de Colecciones Digitales

Apéndice IV. Propuesta de Contenido de la Guía de Servicios Digitales

Apéndice V. Propuesta de Contenido del Cuaderno de Trabajo

Apéndice VI. Fotografías

Apéndice VII. Instalaciones para las pruebas

Apéndice VIII. Test de selección de pantallas

Apéndice IX. Preguntas mas usuales

Galland Ortiz, L. M. 2004. Propuesta metodológica para el diseño de guías, utilizando un sistema de monitoreo de usabilidad enfocado en el usuario de bibliotecas digitales de la UDLA, Puebla. Tesis Maestría. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.