Tesis profesional presentada por

Gabriela Godinez Hernández Judith Virginia Gutiérrez Cuba [vickygcuba@yahoo.com.mx]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Vocal: Mtra. Sandra Aguilera Arriaga

Cholula, Puebla, México a 21 de junio de 2004.

Resumen

Este estudio presenta los factores que contribuyeron al éxito o al fracaso de los maestros de nivel primaria en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas I en el estado de Puebla. Dicho Curso forma parte del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNAP).

La muestra estuvo integrada por 384 maestros del estado de Puebla, que equivale al 25.6% de la población total de maestros sustentantes al Curso Nacional en...

Resumen (archivo pdf, 48 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 271 kb)

  • 1.1 Descripción general
  • 1.2 Preguntas de investigación
  • 1.3 Propósito del estudio
  • 1.4 Justificación del estudio
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Estructura

Capítulo 2. Antecedentes de la Investigación (archivo pdf, 128 kb)

  • 2.1 Descripción general
  • 2.2 Resultados obtenidos
  • 2.3 Tipificación de los factores de éxito y fracaso de los CNA. En Matemáticas I

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 164 kb)

  • 3.1 Calidad
  • 3.2 Actualización del docente
  • 3.3 ProNAP

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 100 kb)

  • 4.1 Población
  • 4.2 Muestra
  • 4.3 Instrumentos
  • 4.4 Procedimiento

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 3 mb)

  • 5.1 Criterios
  • 5.2 Aspectos personales
  • 5.3 Vocación
  • 5.4 Aspectos profesionales
  • 5.5 Aspectos relacionados con su trabajo
  • 5.6 Aspectos de la escuela
  • 5.7 Aspectos relacionados con el trabajo en la escuela
  • 5.8 Ambiente de trabajo
  • 5.9 Aspectos relacionados con el examen
  • 5.10 Asesorías
  • 5.11 Cursos
  • 5.12 Centro de maestros
  • 5.13 Opinión sobre el asesor
  • 5.14 Cuestionario para asesores sobre el CNA en Matemáticas I
  • 5.15 Modelos de explicación de los resultados

Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 118 kb)

Referencias (archivo pdf, 88 kb)

Godinez Hernández, G., Gutiérrez Cuba, J. V. 2004. Factores que determinan el éxito o el fracaso de los maestros en los cursos nacionales de actualización en matemáticas I en nivel primaria en el estado de Puebla. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2004.