Tesis profesional presentada por Eva Hortensia Cházaro Arellano [ediametral@hotmail.com]

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 18 de diciembre de 2007.

Resumen

La presente investigación cualitativa fue realizada partiendo de un problema que se conoce como analfabetismo, en el que se ubica a gran parte de la población indígena adulta de diversos países. El interés surge de la recomendación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla ante la preocupación de que dicho problema obstruya el desarrollo de los Estados y la calidad de la educación que estos ofrecen a la sociedad. Para abordar el estudio, se buscó partir...

Resumen (archivo pdf, 10 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 20 kb)

Índices (archivo pdf, 24 kb)

Introducción (archivo pdf, 41 kb)

  • 1 Porqué es importante este estudio
  • 2 Cuál es el problema
  • 3 De dónde partir y en qué contexto
  • 4 Hacia qué propósito apunta
  • 5 Qué objetivos se plantean
  • 6 Cuál es la pregunta central
  • 7 Lo que se pretende y lo que queda fuera
  • 8 El Enfoque Interpretativo como plataforma

Capítulo 1. Territorio y Cultura: La Mirada Indígena (archivo pdf, 1 mb)

  • 1.1 El territorio vivo a través de la cultura
  • 1.2 Territorio y Cultura en Mohawk, Oneida y Ojibway, como definición de identidad (Canadá)
  • 1.3 Comunalidad: un concepto en formación para Nahuas y Tutunakú (México)

Capítulo 2. Analfabetismo: ¿Según Quién? (archivo pdf, 45 kb)

  • 2.1 El idioma materno ante la presencia de un extraño
  • 2.2 Cuando el deber ser adquiere sentido

Capítulo 3. Espacio Territorial: Hacia una Nueva Mirada Indígena (archivo pdf, 69 kb)

  • 3.1 Las políticas del Estado hoy: ¡El indígena vive!
  • 3.2 El Espacio Territorial ante lo global: La nueva mirada indígena

Capítulo 4. Cómo Acercarse al Entorno (archivo pdf, 257 kb)

  • 4.1 Construyendo la estrategia cualitativa
  • 4.2 A quién y cómo aproximarse
  • 4.3 La loable ayuda de los informantes
  • 4.4 Procedimiento para la recolección de datos
  • 4.5 Técnica de análisis

Capítulo 5. Comprender una Realidad (archivo pdf, 189 kb)

  • 5.1 Interpretación de dimensiones y categorías
  • 5.2 Descubriendo significados en Nahuas y Tutunakú
  • 5.3 Descubriendo significados en Mohawk, Oneida y Ojibway
  • 5.4 Hacia un análisis comparado

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)

  • 6.1 En relación con las aportaciones teóricas
  • 6.2 En relación con los descubrimientos en campo
  • 6.3 El valor de la investigación partiendo de un balance personal

Referencias (archivo pdf, 140 kb)

Anexo 1. Mapas (archivo pdf, 230 kb)

Anexo 2. Guía de Entrevistas (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 3. Interview Guide (archivo pdf, 17 kb)

Anexo 4. Entrevista 1 (archivo pdf, 44 kb)

Anexo 5. Entrevista 2 (archivo pdf, 19 kb)

Anexo 6. Entrevista 3 (archivo pdf, 25 kb)

Anexo 7. Comentario (archivo pdf, 40 kb)

Anexo 8. Ubicación de las Unidades de Análisis (Nahuas y Tutunakú (archivo pdf, 719 kb)

Cházaro Arellano, E. H. 2007. El concepto ‘Espacio Territorial’: Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas el alfabetizarse. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.