Tesis profesional presentada por Andrés Aguirre Juárez

Maestría en Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. José Alejandro Ramírez
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno

Cholula, Puebla, México a 19 de septiembre de 2003.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 70 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 153 kb)

  • 1.1 Los historiadores en la reconstrucción de la historia
  • 1.2 Quien controla el pasado controla el presente
  • 1.3 Problemas en la enseñanza de la historia
  • 1.4 Como se enseña la historia en la educación primaria
  • 1.5 Una propuesta para la enseñanza de la historia
  • 1.6 La NH en el salón de clases, propicia las habilidades del pensamiento

Capítulo 2. Metodología (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Pregunta: Cuasi -experimental
  • 2.3 Objetivos
  • 2.4 Hipótesis
  • 2.5 Sujetos
  • 2.6 Muestra experimental
  • 2.7 Materiales
  • 2.8 Piloteo
  • 2.9 Procedimiento

Capítulo 3. Presentación y análisis de resultados (archivo pdf, 172 kb)

  • 3.1 Test para el maestro
  • 3.2 Test del alumno
  • 3.3 Instrumento utilizado por los observadores

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 62 kb)

Referencias (archivo pdf, 63 kb)

Aguirre Juárez, A. 2003. Viejas soluciones a problemas nuevos: historia. Tesis Maestría. Calidad de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2003.