Tesis profesional presentada por Verónica Rodríguez Rodríguez

Maestría en Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Dra. María del Pilar Gómez Gil

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2007.

Resumen

Los Objetos de Aprendizaje han permitido plantear una nueva forma de desarrollo de material educativo, lo cual implica nuevas metodologías para la creación de los mismos. Para que se pueda establecer metodológicamente de manera completa el ciclo de vida de un Objeto de Aprendizaje es necesario definir un proceso de Ingeniería de Software y, además, determinar la secuencia completa de etapas que se presentan en un Objeto de Aprendizaje durante su diseño y desarrollo hasta su uso y reuso.

En este trabajo de investigación se presenta al Modelo Prescriptivo de Proceso Evolutivo de los Objetos de Aprendizaje, una metodología que controla el proceso integral del desarrollo de los Objetos de Aprendizaje, estableciendo las bases para la construcción de Objetos de Aprendizaje de calidad y de forma eficiente. Esta metodología engloba las técnicas, métodos y herramientas de la Ingeniería de Software, para proporcionarle a los desarrolladores de contenido educativo una guía que facilite el proceso de producción de los Objetos de Aprendizaje.

Las contribuciones principales de este proyecto fueron, principalmente, en el área de investigación. Se consultaron diversas fuentes de información sobre la temática de Objetos de Aprendizaje e Ingeniería de Software, logrando la definición del proceso de software para Objetos de Aprendizaje y el ciclo de vida de los Objetos de Aprendizaje.

Rodríguez Rodríguez, V. 2007. Proceso de ingeniería de software para el desarrollo del ciclo de vida de un objeto de aprendizaje. Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.