Tesis profesional presentada por Joel Iván Rea Cortés [joelrea@gmail.com]

Maestría en Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Secretario y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal: Dr. Rubén Alejos Palomares

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2015.

Resumen

El trabajo de investigación propone una metodología de aprendizaje que permite a las áreas de desarrollo de sistemas de la administración pública del Gobierno del Estado de Puebla, homogenizar sus conocimientos de Ingeniería de Software. Basándose en las lecciones aprendidas en la Dirección de Sistemas de la Secretaría de Finanzas y Administración y en la evaluación de metodologías de aprendizajes existentes, se propone una metodología, misma que es implementada en un proyecto de desarrollo de software real, crea un antecedente...

Palabras clave: Metodología de Aprendizaje, Objeto de Aprendizaje, Ingeniería de Software.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 275 kb)

Introducción (archivo pdf, 117 kb)

Capítulo 1. Objetos de Aprendizaje (archivo pdf, 559 kb)

  • 1.1 Definición
  • 1.2 Estándares y Especificaciones
  • 1.3 Construcción de Objetos de Aprendizaje
  • 1.4 Conclusiones

Capítulo 2. Metodología de Aprendizaje (archivo pdf, 462 kb)

  • 2.1 Definición de metodología de aprendizaje
  • 2.2 Aprendizaje Orientado por Proyectos
  • 2.3 Aprendizaje Activo
  • 2.4 Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
  • 2.5 Homologación de Conocimientos en Ingeniería de Software en equipos de Desarrollo del Gobierno del Estado de Puebla
  • 2.6 Metodología Propuesta
  • 2.7 Conclusiones

Capítulo 3. Implementación de la Metodología de Aprendizaje (archivo pdf, 436 kb)

  • 3.1 Diagnóstico
  • 3.2 Selección del Caso de Estudio
  • 3.3 Creación de los Objetos de Aprendizaje
  • 3.4 Fases de la adquisición de los objetivos de aprendizaje
  • 3.5 Conclusiones

Capítulo 4. Ambiente de Aprendizaje (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Seguimiento del Proyectos de Desarrollo
  • 4.2 Diseño de los Objetos de Aprendizaje
  • 4.3 Objeto de Aprendizaje - Guía para la elaboración de la Declaración de Alcance (SOW)
  • 4.4 Objeto de Aprendizaje ? Introducción al Modelado de Procesos de Negocio (utilizando BPMN)
  • 4.5 Metadatos
  • 4.6 Plataforma de Educación en Línea (LMS)
  • 4.7 Evaluación del Conocimiento Adquirido

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 88 kb)

Referencias (archivo pdf, 212 kb)

Anexo 1. Cuestionarios de evaluación a los miembros del equipo de desarrollo (archivo pdf, 815 kb)

Anexo 2. Cuestionario Análisis de Requerimientos - Usuario Final (archivo pdf, 252 kb)

Rea Cortés, J. I. 2015. Metodología de Aprendizaje para la Homologación de Conocimientos en Ingeniería de Software. Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.