Tesis profesional presentada por María del Carmen Landy Olivares González [landy.olivares@gmail.com]

Maestría en Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Dr. Oleg Starostenko

Cholula, Puebla, México a 18 de enero de 2010.

Resumen

MACLEN (Modalidad de Aprendizaje en Celulares para Lenguajes) es el software desarrollado en donde se ve reflejado la aplicación de los Mobile Learning Objects (objetos de aprendizaje móvil), conocidos como MLOs por sus siglas en Ingles. La plataforma en que se desarrollo es JavaFX. El objetivo es permitirle al usuario aprender un segundo idioma en este caso el Inglés. El diseño ha sido realizado específicamente para ser ejecutado sobre teléfonos celulares de pantalla táctil.

Para MACLEN se...

Resumen (archivo pdf, 6 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Índices (archivo pdf, 92 kb)

Capítulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil (archivo pdf, 37 kb)

  • 1.1 Definición del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Impacto
  • 1.7 Software

Capítulo 2. Trabajos Relacionados (archivo pdf, 103 kb)

  • 2.1 Proyectos sobre Objetos de aprendizaje
  • 2.2 Análisis de artículos relacionados

Capítulo 3. Marco Teórico (archivo pdf, 104 kb)

  • 3.1 Definición de Objeto de aprendizaje móvil
  • 3.2 Definición del enfoque
  • 3.3 Modelos computacionales presentes en ARMOLEO
  • 3.4 Definición de aprendizaje en dispositivos móviles

Capítulo 4. JavaFX (archivo pdf, 252 kb)

  • 4.1 Plataforma JavaFX
  • 4.2 Lenguaje JavaFX
  • 4.3 Ejemplo HelloWorld.fx

Capítulo 5. Diseño de MACLEN (archivo pdf, 285 kb)

  • 5.1 Ambiente de desarrollo
  • 5.2 Servicio Web y JavaFX
  • 5.3 MySQL
  • 5.4 GlassFish
  • 5.5 Diseño
  • 5.6 Arquitectura general de MACLEN
  • 5.7 Arquitectura del módulo Expressions
  • 5.8 Diseño de aplicaciones en JavaFX

Capítulo 6. Implementación de MACLEN (archivo pdf, 470 kb)

  • 6.1 Interfaces con pantalla táctil
  • 6.2 Vocabulary
  • 6.3 Language patterns
  • 6.4 Other
  • 6.5 Expressions

Capítulo 7. Pruebas y Experimentos (archivo pdf, 586 kb)

  • 7.1 Pruebas de caja negra
  • 7.2 Unidad Vocabulary
  • 7.3 Unidad Language patterns
  • 7.4 Inform
  • 7.5 Other
  • 7.6 Expressions

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 25 kb)

Referencias (archivo pdf, 76 kb)

Apéndice A. Intenciones / Speech acts (archivo pdf, 79 kb)

Olivares González, M. d. 2010. Modelado y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Móvil para Teléfono Celular de Pantalla Táctil. Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.