Tesis profesional presentada por Alondra Nava Zea

Maestría en Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario: Dr. José Luis Zechinelli Martini

Cholula, Puebla, México a 16 de diciembre de 2009.

Resumen

Este proyecto está motivado por la necesidad de crear recursos de aprendizaje

que permitan explotar los beneficios que provee el uso del pizarrón electrónico en

salas multimediales. En respuesta se estudiaron recursos interactivos

implementados en estas salas con la finalidad de derivar patrones de interacción,

es decir, elaborar plantillas las cuales nos ayudan a construir recursos con

diferentes contextos educativos y que al interactuar con ellos se tenga el mismo

patrón de...

Resumen (archivo pdf, 11 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 25 kb)

Índices (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 39 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Planteamiento de solución
  • 1.7 Metodología
  • 1.8 Resultados obtenidos
  • 1.9 Organización del documento

Capítulo 2. Trabajo relacionado (archivo pdf, 170 kb)

  • 2.1 Patrones de diseño
  • 2.2 Desarrollo de objetos de aprendizaje basado en patrones
  • 2.3 Recursos de aprendizaje multimediales
  • 2.4 Composición musical con componentes modulares
  • 2.5 Explorando los lenguajes de patrones en el laboratorio y en la vida real
  • 2.6 Recursos educativos en FLASH

Capítulo 3. Diseño (archivo pdf, 34 kb)

  • 3.1 Modelo de solución
  • 3.2 Arquitectura del sistema
  • 3.3 Estructura de una plantilla

Capítulo 4. Creación de recursos de aprendizaje (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Construcción de recursos de aprendizaje
  • 4.2 Herramientas utilizadas
  • 4.3 Patrones seleccionados
  • 4.4 Características del usuario
  • 4.5 Características de la interfaz
  • 4.6 CREA
  • 4.7 Recursos generados

Capítulo 5. Evaluación (archivo pdf, 60 kb)

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 18 kb)

  • 6.1 Resultados y aportaciones
  • 6.2 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 29 kb)

Anexo A. Carta de derechos del participante en estudios de usabilidad (archivo pdf, 49 kb)

Anexo B. Código JSP (archivo pdf, 22 kb)

Nava Zea, A. 2009. Construcción de recursos de aprendizaje a partir de patrones de interacción. Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2009.