Tesis profesional presentada por Abraham Ronel Martínez Teutle

Maestría en Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario: Dr. Oleg Starostenko

Cholula, Puebla, México a 12 de abril de 2010.

Resumen

En el ámbito computacional existen nuevas tecnologías que por su uso y accesibilidad se han visto favorecidas para diseñar los nuevos ambientes de apoyo al aprendizaje colaborativo y asistido por computadora. Una de estas es el uso de mundos de inmersión y objetos 3D. En vista de esto, es natural pensar que la inclusión de elementos 3D a los procesos de enseñanza permitirá que nuevas generaciones exploren e interactúen con objetos y contenido educativo tal como lo hacen en...

Resumen (archivo pdf, 14 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 386 kb)

Índices (archivo pdf, 19 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)

  • 1.1 Contexto
  • 1.2 Problemática
  • 1.3 Objetivo del proyecto
  • 1.4 Organización del documento

Capítulo 2. Modelos y especificaciones para OAs (archivo pdf, 352 kb)

  • 2.1 Especificaciones para OA
  • 2.2 Otros modelos de contenido para OA
  • 2.3 Panorama de OAs
  • 2.4 Limitaciones de los modelos y estándares para OA
  • 2.5 Resumen del capítulo

Capítulo 3. Uso de elementos 3D en el aprendizaje (archivo pdf, 968 kb)

  • 3.1 Uso de 3D en la enseñanza
  • 3.2 Análisis de mundos de inmersión
  • 3.3 Trabajo previo
  • 3.4 Resumen del capítulo

Capítulo 4. Elementos para un modelo de OA3D (archivo pdf, 2 mb)

  • 4.1 SCORM como plataforma para otros modelos
  • 4.2 Descripción de objetos 3D
  • 4.3 Teorías de aprendizaje y estilos de enseñanza
  • 4.4 Patrones de interacción
  • 4.5 Resumen del capítulo

Capítulo 5. InterOA3D: integración de patrones de interacción para OA3Ds (archivo pdf, 2 mb)

  • 5.1 Interacción básica
  • 5.2 Interacción enfocada a comportamientos esperados
  • 5.3 Interacción enfocada a resultados esperados
  • 5.4 Interacción secuenciada
  • 5.5 Interacción intuitiva
  • 5.6 Interacción por liderazgo individualista o de la metacognición grupal
  • 5.7 Interacción recíproca
  • 5.8 Interacción social (extensión de la interacción recíproca)
  • 5.9 Interacción proactiva (fomentar la investigación)
  • 5.10 Interacción creativa
  • 5.11 Resumen del capítulo

Capítulo 6. Evaluación (archivo pdf, 2 mb)

  • 6.1 InterOA3D como instrumento de evaluación de OA3Ds
  • 6.2 InterOA3D como guía de diseño para OA3Ds
  • 6.3 Casos de uso para patrones de interacción
  • 6.4 Resumen del capítulo

Capítulo 7. Conclusiones y perspectivas (archivo pdf, 41 kb)

Referencias (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice A. Modelos de contenido para OA (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice B. Codificación del modelo de agregación o empaquetado (archivo pdf, 26 kb)

Apéndice C. Codificación del modelo de secuencia y navegación (archivo pdf, 25 kb)

Apéndice D. Estilos de enseñanza (archivo pdf, 32 kb)

Martínez Teutle, A. R. 2010. InterOA3D: Un modelo basado en patrones de interacción para representar objetos de aprendizaje con contenido 3D. Tesis Maestría. Ciencias de la Computación. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2010.