Tesis profesional presentada por
Maestría en Administración de la Manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Dolores Edwiges Luna Reyes
Vocal y Director: Dra. Carmen Xóchitl
Flores Mendoza
Secretario: Dr. José Andrés Rojas
Lobato
Cholula, Puebla, México a 7 de marzo de 2011.
El presente documento muestra la aplicación de la filosofía de la Manufactura Esbelta soportada con herramientas y técnicas aprendidas durante la Maestría en Administración de la Manufactura. Estas enseñanzas fueron utilizadas como medio para el mejoramiento de la productividad en un proceso de ensamble metalmecánica de asientos delanteros de los modelos A4 y NB, en sus diferentes versiones.
En el primer y segundo capítulo se expone el entorno general de la empresa, la línea de producción y la situación inicial de este proceso. Hacia el tercer capítulo se presenta el desarrollo de la filosofía de la manufactura esbelta en el proyecto. Por ejemplo se muestra la aplicación de la tecnología de grupo mediante el ordenamiento binario de la matriz modelos versus procesos, para la definición de la familia de productos.
Esta familia de productos sirve para dibujar el mapa de la cadena de valor del estado presente. Una vez realizado este paso, se comprendieron los lineamientos para obtener un mapa de la cadena valor del estado futuro que operara bajo los conceptos del estado ideal.
Al desarrollar cada uno de estos lineamientos se muestra la ejecución del heurístico COMSOAL para la asignación de tareas de ensamble a las estaciones de trabajo, misma que permitió crear estaciones de flujo continuo en el proceso y promover el flujo de una pieza en la cadena de valor.
Se presenta también la utilización de la planeación sistemática de la distribución física del proceso conocida como SLP. Finalmente se muestra la aplicación del heurístico de secuenciado para asignar órdenes de trabajo a la línea mixta de producción y liberar así incrementos de trabajo a la estación marcapasos que favorecerían la producción suavizada.
En el penúltimo y último capítulo se presentan los resultados obtenidos de implementar físicamente estas herramientas en la línea de ensamble, mostrando una clara mejoría en la productividad del proceso (piezas por hora: antes 43, después 51).
La conclusión final del proyecto también es una muestra de las lecciones aprendidas, junto con el equipo implementador, durante el cierre y validación de los beneficios arrojados por el mismo.
Uribe Figueroa, M. 2011. Mejoramiento en la productividad del proceso de manufactura metalmecánica de asientos delanteros para los modelos A4 y NB. Tesis Maestría. Administración de la Manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2011.