Proyecto Empresarial presentado por
Maestría en Administración de la Manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Director: Dr. Guillermo Einar Moreno Quezada
Cholula, Puebla, México a 10 de octubre de 2011.
El proyecto tiene como objetivo analizar detalladamente cada una de las perspectivas de negocios de la organización y explicar desde otro enfoque cómo generar valor al cliente. De esta manera, se inició estudiando a profundidad su misión y visión, y lo más importante si su grupo de trabajo en realidad las comprendía y creían en ellas. Sin embargo, los representantes de la organización tenían cierta incertidumbre acerca del desempeño, implementación y resultados del proyecto, ya que determinaban inicialmente iba a ser muy robusto y complejo de implementar. Por consiguiente, se explicó el enfoque de negocio que se planteó tomando como referencia el libro de W.Chan Kim y Renée Mauborgne "La Estrategía del Oceáno Azul" y el video del empresario hotelero Chip Conley en su ponencia "Midiendo lo que hace que la vida valga la pena", analizando a detalle la propuesta de valor que se tenía en ese momento, para así visualizar la precepción del cliente hacia el producto/servicio ofrecido, dando como resultado la creación de una nueva propuesta de valor que resaltara los atributos y percepción del mercado meta. Así, se esclareció la importancia de estos factores para la buena implementación del proyecto, ligándose cada uno de éstos entre sí para generar objetivos estratégicos confiables y eficaces.
La idea principal es generar un nuevo mercado, creando una conexión emocional con el cliente siendo el objetivo crear fidelidad a su marca. Además, añade Chip Conley en su ponencia, que el 94% de los líderes empresariales del mundo creen que las cosas intangibles son importantes en sus negocios, sin embargo sólo el 5% tenían realmente los medios para medirlos, siendo que el 64% del PIB mundial está en esta industria intangible que llamamos servicios. Proponiendo crear las condiciones para que ocurra ese valor intangible, y poder medirlo con indicadores y metas. (Conley, 2010)
De esta manera se explica el principal objetivo del proyecto, y el impacto que generará en la renovación e implementación de esta nueva metodología con el fin de adaptar prácticas eficientes que puedan medir ese valor intangible.
Ahuatzin Vázquez, A. J. 2011. Implementación de la metodología Balanced Scorecard en la agencia de publicidad “Expansión radio”. Proyecto Empresarial Maestría. Administración de la Manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2011.