Proyecto Integrador presentado por

José Luis del Moral Sánchez Diego Armando Torres Salinas [diego.torresss@udlap.mx]

Licenciatura en Tecnologías de Información y Negocios. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Sergio Picazo Vela
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Mtro. Marco Antonio Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2011.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 37 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 80 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Hipótesis
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 .Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 260 kb)

  • 2.1 Simulación
  • 2.2 Modelos Dinámicos
  • 2.3 Ventajas
  • 2.4 Desventajas
  • 2.5 Modelo de Jay Forrester
  • 2.6 Observación de casos de estudio
  • 2.7 Modelo del proceso de aprendizaje
  • 2.8 Descripción del sistema de simulación de Dave LaMont
  • 2.9 Estrategia corporativa

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 60 kb)

  • 3.1 Entrevistas
  • 3.2 Análisis de resultados del simulador
  • 3.3 Proceso de modelado

Capítulo 4. Descripción de las empresas a analizar (archivo pdf, 498 kb)

  • 4.1 Klepso Watches Corporation
  • 4.2 Zion Company

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 620 kb)

  • 5.1 Modelo de simulación
  • 5.2 Estructura causal del modelo
  • 5.3 Producción
  • 5.4 Marketing
  • 5.5 Precio
  • 5.6 Comportamiento dinámico
  • 5.7 Klepso Watches Corporation
  • 5.8 Zion Company
  • 5.9 Estrategia propuesta
  • 5.10 Producción
  • 5.11 Marketing
  • 5.12 Precio

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 30 kb)

  • 6.1 Recomendaciones
  • 6.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo A. Cuestionario aplicado a participantes del simulador (archivo pdf, 260 kb)

Anexo B. Variables empleadas por el sistema de simulación de Dave LaMont (archivo pdf, 35 kb)

Anexo C. Lista de variables del modelo de Market Growth de Jay Forrester (archivo pdf, 17 kb)

del Moral Sánchez, J. L., Torres Salinas, D. A. 2011. Desarrollo de Estrategias para Empresas Basadas en Sistemas de Simulacíón Dinámica. Proyecto Integrador Licenciatura. Tecnologías de Información y Negocios. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.