Proyecto Artístico presentado por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Teatro. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Mtro. Michael Hubert Miller Jr
Presidente: Dr. Jesús Mario Lozano
Alamilla
Secretario: Mtro. Rafael Pérez de la
Cruz
Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2023.
El objetivo central de esta tesina es poder remarcar el desarrollo de la creación actoral por medio de la experimentación de la adaptabilidad del espacio escénico en conjunto con un actor o una actriz que en este caso siendo actriz, tuvo como guía un monologo adaptado de la obra Olimpia 68 escrita por Flavio González Mello en tres diferentes espacios, dedicados o no para la representación artística performativa.
La hipótesis del proyecto expuesto se basa en como la experiencia y el producto final del mismo texto representado por el mismo actor o actriz va a tener cambios significativos solo por el hecho de que el espacio donde se desarrolla esta limitado y con diferencias en sus dimensiones.
El método de la investigación se basa en que la estructura total de los espacios escénicos con una experimentación vivencial contando con un montaje de texto y accional previo a la entrada a los espacios para que la presentación final del resultado sea exclusivamente el manejo del espacio y el efecto que provocara en el texto ya conocido por el actor o actriz. Los resultados se medirán mediante la observación y grabación de las tres interpretaciones al igual que un cuestionario adjunto a este texto que se aplicara al actor o actriz involucrado para medir su experiencia física y de interpretación dentro de sus tres presentaciones, al igual que sus expectativas prior a la entrada de los espacios y como se satisficieron o no, estos pensamientos.
Los espacios además de tener diferentes dimensiones también cuentan con diferentes características, así como acústicas y en los materiales usados para su construcción. En su totalidad se utilizaron tres espacios teniendo como características el primero un salón ubicado en la Universidad de las Américas Puebla con estructura tipo una Black Box sin ningún tipo de ayuda técnica como lo es la iluminación o escenografía. El segundo lugar se le llama el Jardín de Humanidades donde se limitó el espacio para la interpretación de la actriz y sucedió en su totalidad al aire libre. Y, por último, el tercer espacio fue un escenario más apegado a lo tradicional, proscenio bajo y distancia entre escenario y audiencia.
La medición de la experiencia de creación de la actriz se llevará a cabo mediante el trabajo de marcaje en conjunto conmigo que se realizará en momentos antes de poder presentar el monologo ya marcado, pero todo sucediendo en un mismo día y dejando cierta libertad para la actriz que pueda seguir sus instintos conforme a su conocimiento previo de la interpretación actoral.
El resultado que se busca será identificar las cualidades cambiantes dentro de la interpretación del actor o actriz y que en su medida, sean condicionantes lo suficientemente notables para comprobar la hipótesis mencionada y crear más conciencia en los artistas escénicos de como el espacio es una factor de gran relevancia dentro del montaje de cualquier puesta en escena, no debe de ser una decisión tomada a la ligera cuando se construye un espacio escénico ni cuando se busca un espacio para el montaje de una obra.
Palabras clave: Teatro, Espacio Escénico, Espacios Liminales, Experiencia Actoral, Creación Performática, Actuación
The main objective of this thesis is to highlight the development of the acting creation through the experimentation of the adaptability of the scenic space in conjunction with an actress who had as a guide a monologue adapted from the play Olimpia 68 written by Flavio Gonzalez Mello in three different spaces, dedicated or not for the performative artistic representation.
The hypothesis of the exposed project is based on how the experience and the final product of the same text represented by the same actor or actress will have significant changes just because the space where it is developed is limited and with differences in its dimensions.
The method of the investigation is based on the total structure of the scenic spaces with an experiential experimentation with an assembly of text and actions prior to the entrance to the spaces so that the final presentation of the result is exclusively the handling of the space and the effect that it will cause in the text already known by the actor or actress. The results will be measured through the observation and recording of the three interpretations as well as a questionnaire attached to this text that will be applied to the actor or actress involved to measure their physical experience and interpretation within their three presentations, as well as their expectations prior to entering the spaces and how these thoughts were satisfied or not.
In addition to having different dimensions, the spaces also have different characteristics, as well as different acoustics and materials used for their construction. In its totality three spaces were used having as characteristics the first one a room located in the Universidad de las Américas Puebla with a Black Box type structure without any type of technical help such as lighting or scenery. The second place is called the Garden of Humanities where the space for the interpretation of the actress was limited and happened entirely outdoors. And finally, the third space is a more traditional stage without curtains, low proscenium and distance between stage and audience.
The measurement of the experience of creation of the actress will be carried out through the work of marking together with me that will be done in moments before being able to present the monologue already marked, but all happening in the same day and leaving some freedom for the actress to follow her instincts according to her previous knowledge of the acting interpretation.
The result sought will be to identify the changing qualities within the performance of the actor or actress and that in their measure, they are sufficiently remarkable conditioners to prove the aforementioned hypothesis and create more awareness in the scenic artists of how the space is a factor of great relevance within the assembly of any staging, it should not be a decision taken lightly when building a scenic space or when looking for a space for the assembly of a work
Keywords: Theater, Performing Space, Liminal Spaces, Actor´s Experience, Creative Performances, Acting.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Justificación
Capítulo 3. Objetivos
Capítulo 4. Desarrollo
Capítulo 5. Resultados
Capítulo 6. Marco Teórico
Capítulo 7. Conclusiones
Referencias
Anexo 1.
Anexo 2.
Anexo 3.
Anexo 4.
Nuñez Rodríguez, M. C. 2023. Uso del espacio escénico: la experiencia actoral afectada por el espacio dado. Proyecto Artístico Licenciatura. Teatro. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2023.