Tesis profesional presentada por Beatriz Herrera Larios

Licenciatura en Teatro. Departamento de Artes. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Raúl Cruz Menéndez
Vocal y Director: Mtro. Octavio Enrique Rivera Krakowska
Secretario: Lic. Gisela Crespo Brito

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2006.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. La música en el mundo del teatro y en el teatro del mundo (archivo pdf, 74 kb)

  • 1.1 Los omnipresentes griegos
  • 1.2 Mientras tanto en Roma
  • 1.3 Volcando los sentidos a los ecos de oriente
  • 1.4 Evocando el pasado medieval
  • 1.5 Con referencia al renacer de la historia
  • 1.6 Periodo que vio nacer la ópera
  • 1.7 Toque de luces en este siglo neoclásico
  • 1.8 Un poco de romanticismo

Capítulo 2. La música y la voz escénicas, sentidas y expresadas por los grandes creadores teatrales de nuestro tiempo (archivo pdf, 79 kb)

  • 2.1 Constantin Stanislavski y su perspectiva del ritmo, la voz y la música escénica
  • 2.2 Breve inciso de la relación de Gordon Craig y la voz para la escena
  • 2.3 Sarah Bernhardt y sus estatutos para el uso de la voz
  • 2.4 Vsevolod Meyerhold, la voz y la música escénica
  • 2.5 Bertolt Brecht: lo épico de la musicalidad teatral
  • 2.6 Jerzy Grotowski y sus visiones vocales escénicas
  • 2.7 Barba y vasto legado músico-vocal

Capítulo 3. Acerca de ¿dónde estaré esta noche? (archivo pdf, 351 kb)

  • 3.1 El director
  • 3.2 El montaje
  • 3.3 El desmontaje

Capítulo 4. La actriz María Teresa Dal Pero (archivo pdf, 282 kb)

  • 4.1 La actriz
  • 4.2 Técnica vocal ofrecida por Dal Pero
  • 4.3 Elementos de los creadores teatrales del siglo XX en la interpretación de Dal Pero
  • 4.4 Stanislavski en la interpretación dalperiana
  • 4.5 Un poco de Craig en Dal Pero
  • 4.6 Bernhardt y Dal Pero
  • 4.7 Meyerhold en Dal Pero
  • 4.8 Brecht en Dal Pero
  • 4.9 Grotowski en Dal Pero
  • 4.10 Barba en Dal Pero

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 17 kb)

Referencias (archivo pdf, 22 kb)

Herrera Larios, B. 2006. Teatro, música y voz para el mundo a través de María Teresa Dal Pero. Tesis Licenciatura. Teatro. Departamento de Artes, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.