Proyecto Final presentado por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Teatro. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Mtro. Sergio Arturo Castro Medina
Presidente: Mtro. Martín Vicente
Balmaceda
Secretario: Dr. Jesús Mario Lozano
Alamilla
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.
El objetivo de este proyecto es comprender el concepto musicoteatro (music theatre) y las razones por las cuales aporta nuevas alternativas a los lenguajes escénicos contemporáneos. Expongo de manera descriptiva el proceso experimental de montaje de la obra "Personas Haciendo Cosas" de Misael Garrido, el cual está completamente basado en los principios del musicoteatro. Propongo cuatro pasos para llevar a cabo una puesta en escena musicoteatral, así como nueve ejercicios que pueden utilizarse para introducir a los participantes en este género. Se concluyó que el lenguaje musicoteatral es una herramienta que puede ser utilizada para mejorar habilidades escénicas en artistas interdisciplinarios, como ritmo, coordinación, concentración y memorización.
Palabras clave: musicoteatro, music theatre, música, teatro, actuación, lenguaje escénico, interdisciplina, habilidades, ritmo, coordinación, concentración, memorización.
The objective of this project is to understand the music theatre concept and the reasons why it brings new alternatives to contemporary scenic languages. I describe the experimental process of staging the play "People Doing Stuff" (Personas Haciendo Cosas) by Misael Garrido, which is completely based on the notions of music theatre. I propose four steps to conduct a musical theatrical production, as well as nine exercises that can be used to introduce participants to this genre. It was concluded that the music theatre language is a tool that can be used to improve performing skills in interdisciplinary artists, such as rhythm, coordination, concentration, and memorization.
Keywords: music theater, music, theater, acting, scenic language, interdisciplinary, skills, rhythm, coordination, concentration, memorization.
Portada
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco teórico
Capítulo 3. El papel de la música en el teatro
Capítulo 4. Surgimiento del proyecto
Capítulo 5. El musicoteatro y sus inicios
Capítulo 6. El trazo de la idea
Capítulo 7. Desarrollo del concepto
Capítulo 8. La escena piloto
Capítulo 9. Reajuste del proceso
Capítulo 10. La última prueba
Capítulo 11. La producción
Capítulo 12. Los resultados
Capítulo 13. Conclusión
Referencias
Anexo 1. Fotos de la obra “Personas Haciendo Cosas” durante la función
Anexo 2. Planos de iluminación para la obra “Personas Haciendo Cosas”
Anexo 3. Adaptaciones del cartel para redes sociales
Anexo 4. Publicidad de los actores con citas de la obra
Anexo 5. Publicidad de la cuenta regresiva del estreno de la obra “Personas Haciendo Cosas” para Facebook e Instagram
Anexo 6. Pases de control para público en general e invitados especiales
Anexo 7. Programa de Mano
Anexo 8. Nota en “Blog UDLAP”
Anexo 9. Material audiovisual
Video 9A. Obra completa “Personas Haciendo Cosas”
Video 9B. Obra completa “Personas Haciendo Cosas” con discurso final del director Paul Derfín
Video 9C. Defensa de tesis
Delfín San Martín, P. J. 2020. El musicoteatro como herramienta para el entrenamiento actoral en la puesta en escena Personas Haciendo Cosas. Proyecto Final Licenciatura. Teatro. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.