Proyecto Final presentado por Paul Javier Delfín San Martín [paul.delfinsn@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Teatro. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Mtro. Sergio Arturo Castro Medina
Presidente: Mtro. Martín Vicente Balmaceda
Secretario: Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.

Resumen

El objetivo de este proyecto es comprender el concepto musicoteatro (music theatre) y las razones por las cuales aporta nuevas alternativas a los lenguajes escénicos contemporáneos. Expongo de manera descriptiva el proceso experimental de montaje de la obra "Personas Haciendo Cosas" de Misael Garrido, el cual está completamente basado en los principios del musicoteatro. Propongo cuatro pasos para llevar a cabo una puesta en escena musicoteatral, así como nueve ejercicios que pueden utilizarse para introducir a los participantes en este género. Se concluyó que el lenguaje musicoteatral es una herramienta que puede ser utilizada para mejorar habilidades escénicas en artistas interdisciplinarios, como ritmo, coordinación, concentración y memorización. 

Palabras clave: musicoteatro, music theatre, música, teatro, actuación, lenguaje escénico, interdisciplina, habilidades, ritmo, coordinación, concentración, memorización.

Abstract

The objective of this project is to understand the music theatre concept and the reasons why it brings new alternatives to contemporary scenic languages. I describe the experimental process of staging the play "People Doing Stuff" (Personas Haciendo Cosas) by Misael Garrido, which is completely based on the notions of music theatre. I propose four steps to conduct a musical theatrical production, as well as nine exercises that can be used to introduce participants to this genre. It was concluded that the music theatre language is a tool that can be used to improve performing skills in interdisciplinary artists, such as rhythm, coordination, concentration, and memorization.

Keywords: music theater, music, theater, acting, scenic language, interdisciplinary, skills, rhythm, coordination, concentration, memorization.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco teórico

Capítulo 3. El papel de la música en el teatro

Capítulo 4. Surgimiento del proyecto

Capítulo 5. El musicoteatro y sus inicios

Capítulo 6. El trazo de la idea

Capítulo 7. Desarrollo del concepto

  • 7.1 Ejercicios musicoteatrales
  • 7.2 Montaje de las escenas
  • 7.3 Incorporación de la música
  • 7.4 Práctica y memorización

Capítulo 8. La escena piloto

Capítulo 9. Reajuste del proceso

  • 9.1 Ejercicios musicoteatrales
  • 9.2 Montaje de las escenas
  • 9.3 Incorporación de la música
  • 9.4 Práctica y memorización

Capítulo 10. La última prueba

Capítulo 11. La producción

Capítulo 12. Los resultados

Capítulo 13. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Fotos de la obra “Personas Haciendo Cosas” durante la función

Anexo 2. Planos de iluminación para la obra “Personas Haciendo Cosas”

Anexo 3. Adaptaciones del cartel para redes sociales

Anexo 4. Publicidad de los actores con citas de la obra

Anexo 5. Publicidad de la cuenta regresiva del estreno de la obra “Personas Haciendo Cosas” para Facebook e Instagram

Anexo 6. Pases de control para público en general e invitados especiales

Anexo 7. Programa de Mano

Anexo 8. Nota en “Blog UDLAP”

Anexo 9. Material audiovisual

Video 9A.  Obra completa “Personas Haciendo Cosas”

Video 9B.  Obra completa “Personas Haciendo Cosas” con discurso final del director Paul Derfín

Video 9C. Defensa de tesis

Delfín San Martín, P. J. 2020. El musicoteatro como herramienta para el entrenamiento actoral en la puesta en escena Personas Haciendo Cosas. Proyecto Final Licenciatura. Teatro. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.