Proyecto Final presentado por Guillermo Samuel Quiroz García

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez
Secretario y Director: Dr. José Luis Zechinelli Martini
Vocal: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Suplente: Dr. Vicente Alarcón Aquino

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2016.

Resumen

"Del total de horas que pasa un niño en la escuela, sólo la mitad del tiempo lo dedica a aprender, el resto se pierde mientras el profesor pasa lista, reparte cuadernos, borra el pizarrón, o simplemente porque se ausenta del aula." (Rivera, 2014). El avance en la tecnología moderna ha permitido que los métodos de aprendizaje en los salones de clase se vuelvan más interactivos, dinámicos e interesantes para los alumnos en las diferentes etapas de su vida. Sin embargo, hay métodos que los profesores continúan utilizando los cuales, en vez de acelerar el aprendizaje del alumno, hace que el tiempo en las aulas no sea utilizado de la manera más eficiente. Un claro ejemplo de uno de estos métodos es el pase de lista, donde el profesor invierte los primeros minutos de clase para registrar las asistencias de los alumnos. Esto es algo que escuelas (e inclusive universidades) del más alto nivel continúan practicando en la actualidad, quitando tiempo de aprendizaje al alumno.

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo desarrollar una herramienta que les permita a los profesores del Colegio Humboldt de Puebla hacer de este método de toma de asistencias un proceso más eficiente y automático para brindar a alumnos y profesores la oportunidad de invertir su tiempo en lo que más importa dentro del salón de clases: aprender y enseñar. Implementando clientes web y tecnología RFID (Radio Frequency Identification) con tarjetas y lectoras dentro del salón de clase, el proyecto a desarrollar otorga una herramienta al profesor para guardar las asistencias de sus alumnos en cada curso impartido y presentar datos obtenidos en el transcurso de los periodos de clase de manera automática y hacer el registro de asistencias algo más eficiente.

Palabras clave: asistencia digital RFID.

Quiroz García, G. S. 2016. Sistema de registros de entrada y asistencias digitales del Colegio Humboldt usando tecnología RFID. Proyecto Final Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.