Proyecto Integrador presentado por Lizbeth Peralta Malváez [lizbeth.peraltamz@udlap.mx]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez
Secretario y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Vocal: Dr. José Luis Zechinelli Martini

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2015.

Resumen

Esta tesis se enfoca en Malvasia, una propuesta de sistema con el que los usuarios pueden interactuar con las piezas exhibidas en un museo utilizando sólo sus señales cerebrales mediante una Interfaz Cerebro-Computadora (BCI). Cabe resaltar que este sistema puede ser utilizado por cualquier usuario, sin importar si tiene o no alguna discapacidad motora.

Para explicar su funcionalidad, se presentan storyboards, un prototipo de baja fidelidad, el diseño de las interfaces y su arquitectura que incluyen administradores para cada componente. Con base en Malvasia, se creó un prototipo llamado M1 el cual consiste en la visualización y manipulación de un modelo 3D con el Emotiv EPOC+.

Además, este prototipo es usado para las pruebas de experiencia de usuario, las cuales tienen como objetivo evaluar los siguientes puntos: Tipo de entrenamiento, Respuesta del programa, Escenarios para utilizar la BCI, Escenarios imposibles para utilizar la BCI, Escenarios posibles para la BCI en el museo y Aceptación de la BCI. Gracias a estas pruebas, se puede afirmar que la Interfaz Cerebro-Computadora puede ser considerada como una herramienta de interacción para estas instituciones.

Palabras clave: Interfaz Cerebro-Computadora, Accesibilidad, Experiencia de Usuario.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 234 kb)

Índices (archivo pdf, 135 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 259 kb)

  • 1.1 Contexto
  • 1.2 Definición del Problema
  • 1.3 Contribuciones Principales
  • 1.4 Organización del Documento

Capítulo 2. Trabajo Relacionado (archivo pdf, 449 kb)

  • 2.1 BCI como Dispositivo de Control
  • 2.2 BCIs Disponibles
  • 2.3 Usabilidad y Experiencia de Usuario con la BCI
  • 2.4 Proyecto REAUMOBILE
  • 2.5 Resumen

Capítulo 3. Malvasia (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Diseño Centrado en el Usuario
  • 3.2 Propuesta
  • 3.3 Storyboards
  • 3.4 Prototipo de Baja Fidelidad
  • 3.5 Diseño de Interfaz
  • 3.6 Arquitectura de Malvasia

Capítulo 4. Implementación (archivo pdf, 627 kb)

  • 4.1 Arquitectura de M1
  • 4.3 Descripción de M1

Capítulo 5. Evaluación (archivo pdf, 483 kb)

  • 5.1 Metodología
  • 5.2 Pruebas de Experiencia de Usuario
  • 5.3 Hallazgos y Observaciones

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 130 kb)

  • 6.1 Objetivos Logrados
  • 6.2 Trabajo a Futuro
  • 6.3 Conclusión General

Referencias (archivo pdf, 345 kb)

Apéndice A. Cuestionario Del Storyboard (archivo pdf, 6 mb)

Apéndice B. Codificación de M1 (archivo pdf, 169 kb)

Apéndice C. Pruebas de experiencia de usuario (archivo pdf, 3 mb)

Peralta Malváez, L. 2015. Malvasia: Interfaz Cerebro-Computadora para Mejorar la Accesibilidad de Museos. Proyecto Integrador Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.