Proyecto Final presentado por Arturo Jain Delgadillo [arturo.jaindo@udlap.mx]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Juan Carlos Galán Hernández
Presidente: Dr. Vicente Alarcón Aquino
Secretario y Co-director: Dr. Oleg Starostenko
Vocal: Dr. Gibran Etcheverry Doger

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2016.

Resumen

Notario, es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que acuden ante él, y conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe.

Existen dos problemas en la actualidad en la Notaria Pública en los que nos enfocaremos: La negativa en la aceptación de documentos y archivos digitales como instrumentos legales y la emisión de documentos físicos impresos cuya validez radica en el sello notarial original.

La facturación electrónica sentó precedente en México para la aceptación y emisión de documentos digitales. Hoy en día, el modelo utilizado para la facturación digital en México es utilizado en otros actos como lo son la emisión de documentos oficiales a través de internet certificados por una autoridad. Actualmente, el modelo utilizado por la facturación electrónica en México ha penetrado otras áreas distintas a la fiscal y ha permitido ser un punto de acceso a la aceptación de los documentos electrónicos y digitales como comprobantes de actos o hechos en México.

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta para la emisión de documentos y archivos digitales como instrumentos legales para la aceptación de actos o hechos en donde los distintos actores puedan firmar y se puedan autenticar.

En la implementación presentada se autentica, verifica y almacena los documentos digitales dándoles así certeza y validez jurídica utilizando firmas digitales para la autenticación de los archivos digitales. Se utilizaron las firmas digitales que ya son expedidas por el SAT (Sistema de Acreditación Tributaria) en el caso de las personas físicas o morales y son validas como forma de identificación en trámites gubernamentales, en caso de Notarios existe el sello digital de Notarios visible en los documentos registrados ante el IRCEP.

Palabras clave: notaria, facturación, servicios web, gobierno, lenguajes de computación, software de código abierto, seguridad informática, seguridad nacional.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 239 kb)

  • 1.1 Objetivo
  • 1.2 Hipótesis

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Notaria
  • 2.2 Firma
  • 2.3 Facturación electrónica
  • 2.4 Criptografía
  • 2.5 ECMAScript
  • 2.6 Herramientas y metodologías

Capítulo 3. Implementación del trabajo (archivo pdf, 665 kb)

  • 3.1 Firma y verificación
  • 3.2 Base de datos
  • 3.3 Rutas RESTful
  • 3.4 Firmado
  • 3.5 Verificado
  • 3.6 Cryto-browserify
  • 3.7 pg-execute-query

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 187 kb)

  • 4.1 Resultados
  • 4.2 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 354 kb)

Apéndice A. Inicialización (archivo pdf, 86 kb)

Jain Delgadillo, A. 2016. Notaria digital. Proyecto Final Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2016.