Tesis profesional presentada por

Samir Duran Kuri [osesno_zapata@hotmail.com] Miguel Angel Fajardo Turner

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Vocal y Director: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Secretario: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2012.

Palabras clave: software juegos video videojuegos videojuego unity diseño metodologia agil agile desarrollo scrum independientes indie ingenieria equipos equipo conceptual documentacion games video videogames.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 86 kb)

Índices (archivo pdf, 163 kb)

Capítulo 1. La industria de los videojuegos independientes (archivo pdf, 252 kb)

  • 1.1 Desarrollo de videojuegos
  • 1.2 Videojuegos independientes
  • 1.3 ¿Cómo opera la industria?
  • 1.4 ¿Cómo operan los equipos de desarrollo indie?
  • 1.5 El problema
  • 1.6 Nuestra propuesta
  • 1.7 Criterios de evaluación

Capítulo 2. Videojuegos: Una pasión y grandes desafíos (archivo pdf, 1022 kb)

  • 2.1 Complejidad y retos en el desarrollo de videojuegos
  • 2.2 Retos técnicos
  • 2.3 Adaptación del proyecto a nuevas tecnologías
  • 2.4 Diversidad de formatos (3D - 2D)
  • 2.5 Retos administrativos

Capítulo 3. Afrontando los retos (archivo pdf, 753 kb)

  • 3.1 Metodologías de desarrollo de software
  • 3.2 ¿Por qué utilizar Scrum?
  • 3.3 Unity3D: Una solución para acelerar el desarrollo de juegos independientes
  • 3.4 Administración de proyectos orientada a videojuegos
  • 3.5 Gestión de un equipo

Capítulo 4. Un objetivo definido: Garden Scouts (archivo pdf, 333 kb)

  • 4.1 Concepto de juego
  • 4.2 Documento de diseño del videojuego Garden Scouts
  • 4.3 Análisis de riesgos
  • 4.4 Definir documentación
  • 4.5 Planeación
  • 4.6 Dependencia de tareas
  • 4.7 Aspectos técnicos de la implementación

Capítulo 5. La tarea de las mil y una noches (archivo pdf, 860 kb)

  • 5.1 Aplicación de la metodología
  • 5.2 Primera iteración
  • 5.3 Segunda iteración
  • 5.4 Evaluando el proceso
  • 5.5 Proponiendo y probando los cambios
  • 5.6 Evaluando el producto
  • 5.7 Contrastando nuestras habilidades

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 47 kb)

Referencias (archivo pdf, 65 kb)

Anexo A. Documentos de la Primera Iteración (archivo pdf, 832 kb)

Anexo B. Documentos de la Segunda Iteración (archivo pdf, 885 kb)

Duran Kuri, S., Fajardo Turner, M. 2012. GINDEV: Evaluación de la metodología Scrum en el desarrollo de videojuegos independientes. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2012.