Tesis profesional presentada por Gerardo de la Rosa Michicol [gerardo.delarosama@udlap.mx]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Juan Carlos Galán Hernández
Presidente: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario y Co-director: Dr. Oleg Starostenko
Vocal: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2015.

Resumen

Hoy en día el tema de Realidad Aumentada ha llamado mucho la atención debido a las diversas aplicaciones que se han desarrollado en los últimos años, especialmente por su incursión a los dispositivos móviles. No obstante, el concepto de Realidad Aumentada ha tenido diversas limitantes que no han permitido su completo desarrollo a pesar de de los avances que se han presentado en la actualidad; especialmente en su implementación en dispositivos móviles. Dado que Realidad Aumentada requiere una gran cantidad de procesamientos computacionales tanto en software como en hardware, es realmente difícil el lograr generar una vista compuesta para el usuario en el que se pueda combinar una escena del mundo real con elementos virtuales complejos en cualquier dispositivo, y asimismo que esto a su vez sea ejecutado en tiempo real y sin pérdida de fragmentos de información.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un framework enfocado en la construcción de una aplicación de Realidad Aumentada distribuida, de tal manera que se puedan aprovechar los niveles de procesamiento que puede proveer un servidor o inclusive los que se pueden obtener al utilizar el cómputo en la nube, para que de esta manera una gran mayoría de dispositivos puedan consumir aplicaciones de Realidad Aumentada, sin tener que tener las limitantes de consumo de recursos, ni de la cantidad de procesamiento que vayan a desempeñar.

Palabras clave: Realidad Aumentada, Visión por Computadora, IHC, AR, Móviles, Distribuidos.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 79 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 1 mb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Hipótesis
  • 1.4 Solución propuesta
  • 1.5 Alcances del proyecto y limitaciones
  • 1.6 Organización del documento

Capítulo 2. Sistemas de Realidad Aumentada (archivo pdf, 3 mb)

  • 2.1 Contexto
  • 2.2 Desafíos y problemas presentes en Realidad Aumentada
  • 2.3 Estructura general de sistemas de Realidad Aumentada
  • 2.4 Trabajos relacionados
  • 2.5 Técnicas en Realidad Aumentada
  • 2.6 Resumen

Capítulo 3. Método propuesto: Sistema Distribuido de Realidad Aumentada (archivo pdf, 569 kb)

  • 3.1 Planteamiento
  • 3.2 Funcionalidades
  • 3.3 Arquitectura del sistema
  • 3.4 RESTful API
  • 3.5 Diagramas
  • 3.6 Componentes y herramientas de desarrollo
  • 3.7 Detección de marcadores
  • 3.8 Superposición de objetos virtuales
  • 3.9 Resumen

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Portabilidad
  • 4.2 Evaluación en la detección de objetos y superposición de elementos virtuales
  • 4.3 Evaluación de transmisión de datos
  • 4.4 Resumen

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 81 kb)

  • 5.1 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 148 kb)

Apéndice A. Técnicas y modelos en Realidad Aumentada (archivo pdf, 1 mb)

de la Rosa Michicol, G. 2015. Sistema distribuido de Realidad Aumentada enfocado a dispositivos móviles. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.