Tesis profesional presentada por Andrés Borbón Aguilar Álvarez [cangrejis@yahoo.com.mx]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario: Dr. José Luis Zechinelli Martini

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2010.

Resumen

Se presenta una herramienta para construir una aplicación que utiliza superficies interactivas multicontacto cuyo nombre es WITS.

WITS permite controlar la posición en un mapa para cualquier número de usuarios siendo de utilidad para desarrollo de aplicaciones de entretenimiento. Para comprobar su correcto funcionamiento se desarrolla una aplicación la cual se basará en los servicios de Street View y Google Maps donde a cada usuario se le da un campo de visión, un radar para ubicar la posición de los demás jugadores y una zona de control con la cual puede controlar su movimiento por las calles de una ciudad.

WITS se especializa en el ambiente de multicontacto pudiendo funcionar en cualquier superficie de este estilo. Esto no quiere decir que sólo sea funcional en este ámbito, ya que se puede traducir fácilmente a otro tipo de arquitectura.

La aplicación que prueba dicha librería se dirige al público en general sin restricción de género o edad y tiene como restricción la velocidad del Internet, la cual si no es lo suficientemente alta causa que el ritmo de la aplicación disminuya y por lo tanto no da una sensación de fluidez al usuario. La decisión de trabajar en este proyecto se toma considerando el auge de la tecnología multicontacto y el potencial de los servicios de geolocalización.

La aplicación cuenta con dos interfaces principales: para un jugador o multijugador. Cada interfaz cuenta con un panorama de Street View que funciona como la vista principal del usuario, un mapa de Google que hace las funciones de radar y un objeto especial capaz de controlar la posición del usuario por medio de contactos en la superfic

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 135 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 185 kb)

  • 1.1 Problemática
  • 1.2 Fines
  • 1.3 Resumen del capítulo

Capítulo 2. Trabajo relacionado (archivo pdf, 294 kb)

  • 2.1 Geolocalización
  • 2.2 Aplicaciones de geolocalización
  • 2.3 Tecnología multicontacto
  • 2.4 Aplicaciones multicontacto
  • 2.5 Otros beneficios a la aplicación en trabajos anteriores
  • 2.6 Resumen del capítulo

Capítulo 3. Diseño de WITS (archivo pdf, 420 kb)

  • 3.1 Algoritmos propuestos
  • 3.2 Interfaz
  • 3.3 Arquitectura de aplicación
  • 3.4 Arquitectura de componentes
  • 3.5 Prototipo de baja fidelidad
  • 3.6 Resumen del capítulo

Capítulo 4. Implementación (archivo pdf, 513 kb)

  • 4.1 Librería
  • 4.2 Requisitos
  • 4.3 Integración de elementos
  • 4.4 Señales y ranuras
  • 4.5 Desarrollo del juego
  • 4.6 Resumen del capítulo

Capítulo 5. Evaluación (archivo pdf, 434 kb)

  • 5.1 Evaluación general
  • 5.2 Estudio de usabilidad
  • 5.3 Resumen del capítulo

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 153 kb)

  • 6.1 Resumen e implicaciones
  • 6.2 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 189 kb)

Apéndice A. Diagrama de conexión de señales y ranuras en la aplicación (archivo pdf, 163 kb)

Apéndice B. Diagrama UML de clases (archivo pdf, 352 kb)

Apéndice C. Guía de instalación de la aplicación (archivo pdf, 10 kb)

Borbón Aguilar Álvarez, A. 2010. WITS: construcción de aplicaciones para superficies multicontacto utilizando servicios de geolocalización. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.