Tesina presentada por Dulce América García Rañó [dulce.garciaro@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Edgar González Hernández
Presidente: Dr. Julián Sanmartín Navarro
Secretaria: Dra. Valeria Leal Ramírez

Cholula, Puebla, México a 30 de noviembre de 2022.

Resumen

Se encontró que la ansiedad escénica al hablar en público es un problema constante en universitarios y que los estados de ansiedad tienen la capacidad de modificar el comportamiento verbal y no verbal de las personas, lo que podría obstaculizar su desarrollo profesional. Acorde a dicha problemática, se planteó la propuesta de un programa de intervención, de ocho sesiones y con evaluación pre-post-tratamiento, que busca reducir los niveles de ansiedad escénica, su somatización y la aparición de pensamientos negativos en torno al acto de hablar en público, así como mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal de las y los participantes en este contexto.

Palabras clave: Ansiedad social, Hablar en público, Conciencia plena.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Justificación

Capítulo 3. Objetivos

  • 3.1 Objetivo General
  • 3.2 Objetivos Específicos
  • 3.3 Hipótesis

Capítulo 4. Marco Teórico

  • 4.1 Ansiedad Escénica
  • 4.2 Pensamientos Repetitivos Negativos
  • 4.3 Somatización de la Ansiedad
  • 4.4 Comunicación Oral
  • 4.5 Comunicación No Verbal
  • 4.6 Mindfulness, oratoria y ansiedad escénica

Capítulo 5. Metodología

  • 5.1 Diseño
  • 5.2 Participantes
  • 5.3 Instrumentos
  • 5.4 Procedimiento de Recolección de Datos
  • 5.5 Análisis de Datos

Capítulo 6. Intervención

  • 6.1 Sesión 1
  • 6.2 Sesión 2
  • 6.3 Sesión 3
  • 6.4 Sesión 4
  • 6.5 Sesión 5
  • 6.6 Sesión 6
  • 6.7 Sesión 7
  • 6.8 Sesión 8

Capítulo 7. Conclusiones

Referencias

Anexo I. Documento de consentimiento informado para la participación en el programa de intervención

Anexo II. Inventario de Ansiedad de Kenny

Anexo III. Inventario de Ansiedad de Beck

Anexo IV. Cuestionario de Pensamientos Repetitivos Negativos

Anexo V. Escala de Evaluación de la Competencia Oral - Componente No Verbal

Anexo VI. Autoevaluación sobre las destrezas de la comunicación oral

García Rañó, D. A. 2022. Propuesta de Intervención Basada en Mindfulness (IBM) para el tratamiento de la Ansiedad Escénica. Tesina Licenciatura. Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2022.