Tesis profesional presentada por Begoña Robredo Cernicchiaro [begona.robredoco@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Relaciones Multiculturales. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto
Presidente: Dra. Alison Elizabeth Lee
Secretario: Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2021.

Palabras clave: formación ciudadana, participación ciudadana, educación cívica, democracia, ciudadanía.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Introducción

Capítulo 1. La importancia de la participación ciudadana y formación de ciudadanos para la democracia mexicana

  • 1.1 Democracia y ciudadanía
  • 1.2 La importancia de la formación ciudadana para la democracia
  • 1.3 Cultura de la participación
  • 1.4 Formación ciudadana y participación ciudadana
  • 1.5 Educación y formación ciudadana

Capítulo 2. Antecedentes, objetivos y contexto del programa Ciudadanit@s de la asociación civil Despierta, Cuestiona y Actúa

  • 2.1 Despierta, Cuestiona y Actúa A.C.: Inicios y trabajo de la asociación
  • 2.2 ¿Qué es Ciudadanit@s?

Capítulo 3. Impacto del programa Ciudadanit@s en la consolidación de una ciudadanía mexicana participativa y activa

  • 3.1 Análisis cuantitativo del programa Ciudadanit@s en escuelas de Zapopan, Jalisco
  • 3.2 Análisis cualitativo: testimonios escritos de facilitadores universitarios
  • 3.3 Entrevistas a facilitadores de Ciudadanit@s y autoridades de DCA México

Capítulo 4. Conclusiones y consideraciones finales

Referencias

Anexo 1. Facilitadores y autoridades de DCA México entrevistadas

Anexo 2. Herramienta de exploración cuantitativa para beneficiarias y beneficiarios directos del programa Ciudadanit@s

Anexo 3. Guía de entrevista facilitadores y facilitadoras

Anexo 4. Guía de entrevista Cecilia García

Anexo 5. Guía de entrevista Tania Mercado

Robredo Cernicchiaro, B. 2021. Formación y participación ciudadana en México: educación cívica mediante el programa Ciudadanit@s de DCA México. Tesis Licenciatura. Relaciones Multiculturales. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2021.