Artículo Científico presentado por Nathaly Aguilar Pérez

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Relaciones Multiculturales. Departamento de Antropología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Leandro Rodríguez Medina
Presidente: Dra. Laura Beatriz Teresa Collin Harguindeguy
Secretario: Dr. Jesper Martin Larsson

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2019.

Resumen

El Xochipitzahuac, Fiesta de los Pueblos Indios es una celebración que reúne danzas, música, gastronomía y artesanías tradicionales de San Bernardino Tlaxcalancingo y otras comunidades invitadas. A pesar de que en la actualidad la fiesta se realiza en la comunidad, el precedente del evento fue una exposición de productos del campo de San Bernardino en el zócalo de la Ciudad de Puebla con la cual se buscaba evitar las expropiaciones territoriales que comenzaron en 1991 y que formaron parte de la construcción de la supercarretera Puebla-Atlixco y la reserva territorial Quetzalcóatl-Atlixcáyotl. A pesar de que el evento ha experimentado cambios desde entonces, uno de los principales objetivos sigue siendo la defensa del territorio, por lo que el presente texto explica seis formas en las que, de acuerdo con la perspectiva del Comité Organizador del Xochipitzahuac, la Fiesta de los Pueblos Indios es un mecanismo de defensa del territorio de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Palabras clave: defensa del territorio, San Bernardino Tlaxcalancingo, gentrificación.

El acceso a esta tesis es restringido.

Aguilar Pérez, N. 2019. Xochipitzahuac, Fiesta de los Pueblos Indios: gastronomía, cosmovisión, y lucha colectiva. Artículo Científico Licenciatura. Relaciones Multiculturales. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.