Tesis profesional presentada por María de Jesús Serna Dennis

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. David Mena Alemán
Vocal y Director: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazán St. Hill
Secretario: Dra. Laura Helena Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2006.

Resumen

En un sistema mundial que cada vez parece tornarse más hacia la violencia y métodos capitalistas como fuerzas impulsoras del progreso, este trabajo hace hincapié en la cooperación y ayuda mutua dentro de la educación como estrategia de progreso para las sociedades latinoamericanas. Toma el ejemplo de dos casos específicos que se dan lugar en Brasil bajo el nombre de Escuela Ciudadana y México donde nos adentramos en la Telesecundaria rural vinculada a la comunidad. Se demuestra como funcionan estos dos sistemas alternativos de educación y los beneficios que brindan a las comunidades que los han adoptado. Los estándares por los cuales se evalúan los programas en cuestión están relacionados con las repercusiones al individuo y a la sociedad a la cual este pertenece. Igualmente el trabajo aborda las esferas micro y macro de los sistemas examinados para una mejor comprensión de cómo el proceso se nutre y al mismo tiempo afecta el medio donde se desarrolla.

El actual enfoque de la educación mundial es discutido en la primera parte conjuntamente con los estándares existentes. Complementario a esto es importante mencionar que no se desdeña el actual sistema de ninguna manera sino busca demostrar que este enfoque tal vez no sea el más apropiado para sociedades con perfiles tan alejados de aquel que comparten los países desarrollados. En la parte posterior vemos cómo es que surgen los programas educativos de la Telesecundaria y Escuela Ciudadana, su desarrollo y funcionamiento en las comunidades donde se desenvuelven, así como críticas acerca de los programas. Finalmente se profundiza en el enfoque colaborativo, donde se discute la ideología que fundamenta y explica el porque de los métodos discutidos, haciendo mención de las ventajas y oportunidades que estos ofrecen a los países de Latinoamérica.

Serna Dennis, M. J. 2006. Enfoque Colaborativo Cualitativo como Estrategia Educativa para el Progreso de las Sociedades Latinoamericanas. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.