Tesis profesional presentada por Pilar Alejandra Loranca Medina

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazán St. Hill
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Secretario: Dr. David Roberto Dávila Villers

Cholula, Puebla, México a 18 de noviembre de 2004.

Resumen

Las analogías históricas marcadas por el pasado nos dan la noción de que Estados Unidos es hoy un imperio que puede y debería ser comparado con poderes imperiales del pasado. Esto merece un estudio cuidadoso, porque la historia imperial contiene analogías y paralelismos que se aplican críticamente a la situación actual de Estados Unidos. Un imperio es un estado multinacional o multiétnico que extiende su influencia a través de un control formal e informal a otras naciones.

El...

Resumen (archivo pdf, 8 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 21 kb)

Capítulo 1. La decadencia del imperio romano (archivo pdf, 86 kb)

  • 1.1 El ascenso de Roma
  • 1.2 El nacimiento de un imperio: la expansión durante la República
  • 1.3 La caída de Roma

Capítulo 2. El ascenso del imperio estadounidense (archivo pdf, 125 kb)

  • 2.1 Expansionismo y excepcionalismo
  • 2.2 De colonia a súper potencia
  • 2.3 El nuevo orden mundial
  • 2.4 La debilidad oculta tras la fortaleza estadounidense

Capítulo 3. Roma-Estados Unidos ¿El mismo destino? (archivo pdf, 105 kb)

  • 3.1 El expansionismo y sus efectos: Los problemas de un imperio
  • 3.2 El peso del gasto militar
  • 3.3 El resquebrajamiento social
  • 3.4 Pérdida de valores
  • 3.5 En el vértice de la decadencia

Capítulo 4. Conclusión (archivo pdf, 23 kb)

Referencias (archivo pdf, 30 kb)

Loranca Medina, P. A. 2004. Paralelismos en el proceso de decadencia de un imperio: Roma-Estados Unidos. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales e Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.