Tesis profesional presentada por Juan Pablo Chávez Espina [jpabloch@yahoo.com]

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Alfonso Ayala Sánchez
Vocal y Director: Dr. Raúl Bringas Nostti
Secretario: Lic. Rafael Priesca Mastretta

Cholula, Puebla, México a 25 de abril de 2008.

Resumen

La comisión de delitos graves que afectan a toda la humanidad en su conjunto es un problema que ha existido durante muchos años dentro de la comunidad internacional, sin embargo, en las últimas décadas se ha iniciado un movimiento para castigar a los culpables de tales violaciones y así evitar que éstas se sigan cometiendo. El punto culminante de este proceso se dio en el año de 1998 cuando, mediante una convención internacional, se decide crear una Corte Penal Internacional de carácter permanente y con pretensiones de universalidad, encargada de juzgar a los individuos que cometan aquellas violaciones más graves a los Derechos Humanos.

Sin embargo, este organismo multilateral de reciente creación enfrenta dos problemas que impiden su funcionamiento eficaz, el primero de ellos radica en que ciertos países poderosos dentro del sistema internacional se han opuesto al régimen jurídico de la misma. El segundo y más grave aún, radica en que ciertos países que han decidido adherirse a la Corte no han adoptado las medidas necesarias en sus regímenes internos para que ésta cumpla con sus objetivos, lo cual es fruto de cuestiones de índole tanto jurídica como política.

En la presente tesis se exponen en primer lugar, los principios jurídicos sobre los cuales se sustenta la creación de la Corte Penal Internacional, haciendo especial énfasis en el Derecho Penal Internacional como un género nuevo y autónomo del Derecho y que tiene como presupuesto principal el de la responsabilidad penal internacional del individuo y que enfrenta el problema de la aplicación interna en los Estados. Después, se hace un análisis de todo el proceso de creación de la Corte, marcando sus antecedentes, el proceso de constitución y la forma en cómo algunos países poderosos se han opuesto al establecimiento de la misma. Al final, se hace una reseña del proceso que se llevó a cabo en México para adherirse al régimen de la Corte, así como de las deficiencias de la reforma constitucional mediante la cual el Estatuto de Roma pasó a formar parte de la legislación mexicana.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 108 kb)

Introducción (archivo pdf, 90 kb)

Capítulo 1. Principios jurídicos de la Corte Penal Internacional (archivo pdf, 269 kb)

  • 1.1 La jurisdicción penal internacional
  • 1.2 El individuo como sujeto del Derecho Penal Internacional
  • 1.3 La aplicación del Derecho Penal Internacional en el ordenamiento interno del Estado

Capítulo 2. Establecimiento de la Corte Penal Internacional (archivo pdf, 318 kb)

  • 2.1 Antecedentes
  • 2.2 La Convención de Roma de 1998
  • 2.3 La Corte Penal Internacional bajo la perspectiva de las políticas dominantes a nivel mundial

Capítulo 3. México y la Corte Penal Internacional (archivo pdf, 267 kb)

  • 3.1 Adopción del Estatuto de Roma en México y problemas entre éste y su régimen nacional
  • 3.2 La reforma constitucional y la ratificación del Estatuto de Roma en México
  • 3.3 El caso mexicano como muestra de la ineficacia jurídica del régimen de la Corte Penal Internacional

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 166 kb)

Referencias (archivo pdf, 170 kb)

Chávez Espina, J. P. 2008. Ineficacia jurídica de la Corte Penal internacional: el caso de México. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2008.