Tesina presentada por César Ignacio Castillo Cárdenas [ignacio.castillocs@gmail.com]

Licenciatura en Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Marco Aurelio Fernando Carlos Almazán St. Hill
Vocal y Director: Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo
Secretario: Dr. Raphael Steger Cataño

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2011.

Palabras clave: rock, rock político, ideología política, Rage Against the Machine, musica y política, musicología, politología, Beat Generation.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 5 kb)

Índices (archivo pdf, 47 kb)

Introducción (archivo pdf, 95 kb)

Capítulo 1. El surgimiento del Rock como movimiento antiautoritario (1950-1971) (archivo pdf, 193 kb)

  • 1.1 Los orígenes ideológicos del rock y su relación política con el antiautoritarismo (1958-1965)
  • 1.2 Evolución del rock como un movimiento en pro de la libertad de expresión (1965-1971)

Capítulo 2. Discurso político: contenido central del rock alternativo (archivo pdf, 140 kb)

  • 2.1 ¿Rock alternativo o rock político? (1972-1991)
  • 2.2 El reflejo de una visión y conciencia política bajo la ideología del rock

Capítulo 3. Rage Against The Machine y su ideología política (archivo pdf, 164 kb)

  • 3.1 Relación músico-sociedad dentro de un sistema anárquico: Rage Against The Machine
  • 3.2 Contenido de discurso político en las letras de Rage Against The Machine a) Valores, ideas, propuestas y adversarios

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 59 kb)

Referencias (archivo pdf, 113 kb)

Apéndice A. Bob Dylan: The Death Of Emmett Till (archivo pdf, 91 kb)

Castillo Cárdenas, C. I. 2011. La ideología del rock político: Rage Against The Machine. Tesina Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2011.