Tesis profesional presentada por Gustavo Olivares Fonseca [gustavo.olivaresfa@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Directora: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Presidente: Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo
Secretaria: Dra. Tania Gómez Zapata
Co-director: Dr. Jorge Gamaliel Arenas Basurto

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2022.

Resumen

La presente investigación tiene dos propósitos: identificar cuáles son los principios fundamentales del interculturalismo a fin de operacionalizar el concepto y; analizar qué tan presentes están estos principios en los discursos presidenciales y políticas públicas en México, esto para el periodo 2006-2021. Para ello, se aplica una metodología mixta que incluye entrevistas a personas que tengan relación con la aplicabilidad del interculturalismo, análisis del contenido enfocado a los programas sectoriales de educación (2006-2021) y análisis del discurso para discursos presidenciales. Se obtiene que tanto las políticas públicas como los discursos presidenciales están orientados hacia la homogenización cultural, no teniendo tan presentes los principios interculturales y reforzando el paternalismo que ejercen las comunidades mestizas sobre las indígenas en México.

Palabras clave: Interculturalismo, multiculturalismo, políticas públicas, discursos presidenciales, México, paternalismo, homogenización cultural.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

  • 1 Justificación
  • 2 Objetivos

Capítulo 1. Marco Teórico

  • 1.1 Diversidad cultural, educación e integración
  • 1.2 Políticas públicas y corrientes ideológicas de integración (multiculturalismo e interculturalismo)
  • 1.3 Interculturalismo en la educación

Capítulo 2. Metodología

  • 2.1 Análisis de contenido
  • 2.2 Análisis de discursos
  • 2.3 Construcción del instrumento de análisis y elección de contenidos/discursos

Capítulo 3. Resultados y Discusión

  • 3.1 Análisis de contenido
  • 3.2 Análisis de discursos
  • 3.3 Entrevistas

Capítulo 4. Conclusiones y Recomendaciones

Referencias

Apéndice A. Anexos

Olivares Fonseca, G. 2022. Análisis de la presencia de principios interculturales en políticas públicas y discursos presidenciales. Contraste de tres sexenios (2006-2021). Tesis Licenciatura. Ciencia Política. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.